Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Uribe rechaza vínculo con masacre de paras

El expresidente dice que el traslado de copias por parte de un magistrado ratifica la persecución política en su contra.

3 de febrero de 2015

Han sido horas difíciles para el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Precisamente cuando está defendiendo con vehemencia algunos señalamientos por un grave caso, surge otro de iguales o mayores proporciones. Eso fue, por ejemplo, lo que pasó este martes cuando la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín trasladó copias para investigarlo nada más y nada menos que por una masacre hecha por los paramilitares.

En efecto, cuando él defendía al candidato Óscar Iván Zuluaga por el caso del hacker y reclamaba la inocencia de su gobierno por el tema de las ‘chuzadas’, trascendió la decisión adoptada en audiencia pública por la magistrada María Consuelo Rincón, quien recogió la declaración de un jefe paramilitar en el sentido de que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia –cuando Uribe era gobernador- habría sido visto cuando paramilitares atacaban en el corregimiento de El Aro, en octubre de 1997. Fueron asesinadas 15 personas y desplazados un número indeterminado de campesinos.

Uribe entonces asumió su defensa. “Vuelve un magistrado con la masacre del Aro. El servicio aéreo de salud, autónomo y profesional, ha explicado sus labores y recorridos”. Luego añadió: “Acusaciones de falsos testigos sobre masacre del Aro fueron desvirtuadas por el CTI de la Fiscalía hace ya bastante tiempo y ahora vuelven”, indicó.

Para el expresidente, “antes de compulsar copias contra mí debieron haber analizado cómo opera el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia”. Para Uribe lo ocurrido forma parte de la escalada en su contra de hechos judiciales que él ata a una clara persecución política: “Compulsan copias para investigar presencia de un helicóptero de Gobernación en área El Aro, los directivos lo han explicado una y mil veces”.

¿Quién es el paramilitar que vinculó a Uribe en esos hechos? Se trata de ‘Cuco Vanoy’, exjefe del Bloque Mineros que delinquió en el bajo Cauca y en Antioquia, y cometió cientos de asesinatos en la región por el control del tráfico de drogas. Así lo describió el portal Verdad Abierta.

Nació en Yacopí, Cundinamarca, el 31 de marzo de 1948. Empezó como esmeraldero en la zona de Muzo, Boyacá, hasta que en la década de 1980 se unió al Cartel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, unos años después se convirtió en acérrimo enemigo del capo.

Tras el asesinato de Escobar, Ramiro Vanoy se unió con el narcotraficante mejicano Alejandro Bernal Madrigal, conocido como alias ‘Juvenal’, para exportar droga hacia México y Estados Unidos. Vanoy le alquilaba una pista de la finca Ranchería, ubicada en el municipio de Tarazá (Antioquia), a ‘Juvenal’ para que sacara la droga. Por cada viaje, Vanoy recibía 30 millones mientras Vicente Castaño el 50 % de las ganancias.

En Tarazá fue donde Ramiro Vanoy, conocido como ‘Cuco Vanoy’, creó el bloque paramilitar Mineros. Empezó con un grupo de 80 hombres que creció a 2.800, además de tener influencia política en el Bajo Cauca y tener varias haciendas.

Este fue el trino en el que el expresidente anunció el comunicado:

Y este es el comunicado oficial, en video: