Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe. | Foto: León Darío

POLÍTICA

"A estas alturas de la vida no voy a buscar atajos": Uribe sobre el proyecto de Lara

El senador Rodrigo Lara está preparando un acto legislativo con el que busca que el fuero presidencial se pueda extender por más tiempo.

30 de octubre de 2019

Hoy en día, los presidentes en Colombia tienen un fuero que solo los cobija por los hechos que hayan tenido lugar durante su mandato. Ese fuero hace que solo los pueda juzgar el Congreso y no la justicia ordinaria.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara está preparando un proyecto de acto legislativo para que ese fuero no tenga límite. De este modo, los expresidentes siempre serían juzgados por el Congreso, así los hechos por los que los puedan investigar no hayan tenido que ver con su papel al frente de la Casa de Nariño.  

En una entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, Lara explicó su iniciativa, que de inmediato muchos interpretaron como un beneficio directo a Uribe, teniendo en cuenta el proceso que afronta en la Corte Suprema de Justicia por una presunta manipulación de testigos.

"No tengo un interés personal distinto que el de buscar que esta sociedad supere sus fracturas, blinde sus instituciones y pueda trabajar para el interés común", explicó Lara. "Yo creo que los expresidentes (...) deberían contar con un régimen especial que les extienda, por ejemplo, retroactivamente, el fuero", agregó.

Uribe, en las últimas horas, dejó clara su postura frente a lo que propone Lara. “Con todo el respeto con el doctor Lara, pero yo estoy en desacuerdo con esa propuesta especialmente en mi caso. Mi decisión de defender mi honra a la luz de la ley y la Constitución es una decisión que he tomado y yo he estado sometido a los órganos de justicia que son competentes para examinar mis conductas y para tomar sobre mí las decisiones que bien tengan”, dijo el expresidente y senador, del Centro Democrático.

Agregó que respeta la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia y que por ello está dispuesto a colaborar con todo lo que requieran de su parte. “Yo estoy en la Corte Suprema de Justicia, están evaluando mis conductas”.

También dijo que ha procedido correctamente. "Yo no puedo participar de ese proyecto del doctor Lara y lo digo con todo respeto: a estas alturas de la vida no voy a buscar atajos para cambiar de jurisdicción”.

Aunque el proyecto de Lara todavía no está listo, su discusión promete sacudir la política nacional. 

En su momento, Uribe había denunciado al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, por hacerle un montaje con dos supuestos falsos testigos para involucrarlo con apoyos a grupos paramilitares. Sin embargo, la Corte archivó el proceso contra Cepeda y le abrió una investigación a Uribe por ese mismo deito: manipulación de testigos.