Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Guillermo Torres Reina

judicial

Álvaro Uribe pide al magistrado César Reyes el celular de Monsalve, el principal testigo contra el expresidente

El expresidente señaló en su cuenta de Twitter que así se lo comunicaron sus abogados. El magistrado Reyes fue el mismo que ordeno la captura del mandatario cuando el proceso estaba en la Corte Suprema.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió con un trino relacionado con el magistrado cuya ponencia, apoyada por sus compañeros de la Sala de Instrucción, ordenó su detención. César Reyes, cuyo nombre ha sido conocido por ser quien hizo la indagatoria al líder del Centro Democrático, no habría entregado la información del celular decomisado a Monsalve, testigo clave del caso que investiga ahora la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2020 a las 11 de la mañana hubo una diligencia clave en el caso Uribe que lleva la Fiscalía. Funcionarios de Policía Judicial llegaron hasta las instalaciones del Inpec, en la oficina de investigaciones internas del COBOG (complejo carcelario y penitenciario con alta, mediana y mínima seguridad de Bogotá). Allí los investigadores recibieron toda la información relacionada con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe: irregularidades, investigaciones internas, violaciones al reglamento carcelario y beneficios.

El primer cuadernillo recibido fue el que contiene la investigación número 1-255-2020 y da cuenta de la apertura de investigación en su contra hace un año, el 17 de febrero. El informe fue presentado por el mayor Gustavo Silva Ramírez, tras una operación de control y registro en la celda de Monsalve en el pabellón de casas fiscales de La Picota. En esa diligencia se le incautaron 7 SIM cards y un cargador para teléfono celular.

Son varias preguntas las que asaltan en este momento: ¿Juan Guillermo Monsalve era el mismo Tavo Molina que negoció y estuvo al tanto de la finca La Veranera?, la propiedad a nombre de la esposa y la mamá de Monsalve que entró en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Sin duda, esta nueva evidencia podría revolucionar el caso Uribe y la Fiscalía ya trabaja con sus peritos en recolectar esa información que daría pistas trascendentales.

En días pasados, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el senador Iván Cepeda por posible obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio, en el caso en el que se investiga al expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos, y que tiene como antagonistas en los tribunales a Uribe y Cepeda.

La denuncia fue presentada por el abogado Víctor Mosquera, defensa del expresidente Álvaro Uribe, quien explicó en Vicky en Semana que el trámite busca poner en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia el presunto delito de supresión, ocultamiento o alteración de las conversaciones que se tuvieron vía WhatsApp entre Monsalve e Iván Cepeda.

Noticias relacionadas