Home

Nación

Artículo

Así sería el tarjetón si el Consejo Nacional Electoral admite la solicitud del Centro Democrático. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES

Uribe: ¿el único con foto en el tarjetón?

El Consejo Electoral dividido para aceptar la foto del expresidente como logo del Uribe Centro Democrático.

30 de octubre de 2013

El expresidente Álvaro Uribe está a pocas horas de convertirse en el único candidato al Congreso que tendría el privilegio de tener su foto en el tarjetón electoral. La decisión está en manos del Consejo Nacional Electoral, donde se está librando una batalla política y jurídica frente a habilitar esta posibilidad. 
 
El pasado sábado, la Convención del Centro Democrático aprobó por aclamación que el logo del movimiento será la imagen del expresidente Uribe. El dilema del Consejo Electoral es que si lo aprueba, los demás candidatos a Congreso podrían exigir que su foto aparezca también el tarjetón. 
 
Aunque la consulta a la autoridad electoral había sido tramitada hace un mes, los magistrados de esta corporación han venido dilatando y aplazando la decisión, pues aún no se llega a ningún acuerdo por las consecuencias que una decisión de esta naturaleza suscitaría. 
 
Tanto la Unidad Nacional como el uribismo están moviendo sus fichas. Los primeros, para evitar que Uribe tenga la ventaja de presentarse con su foto, y los segundos moviendo una jurisprudencia para demostrar que en pasadas elecciones se había aprobado que una lista de candidatos tuviera la foto de uno de sus dirigentes. 
 
Los uribistas exigen que se les autorice tener la foto de su jefe natural con el argumento de que a Enrique Peñalosa, en el año 2006, se le habilitó su foto como el logo de la lista ‘Por el País que Soñamos’. Y al movimiento Progresistas también se le permitió que su lista al Concejo de Bogotá, en el 2011, tener como logosímbolo la foto de Gustavo Petro. 
 
El asunto es complejo ya que muchos consideran una ventaja que en el tarjetón para el Congreso, que se caracteriza por su complejidad, y en el que los candidatos se identifican con el logo de su respectivo partido y el número en el que fueron inscritos en la lista, haya un solo candidato que se pudiera presentar con la foto. 
 
Las cargas en el Consejo Electoral parecen equilibradas. Porque los magistrados Nora Tapia y Juan Pablo Cepero, de origen conservador, se inclinan por acoger los antecedentes y autorizar a que la lista de Uribe tenga la foto del expresidente. 
 
Pero la Unidad Nacional mueve sus fichas para evitar que esto suceda. Y los magistrados José Joaquín Vives y Emiliano Rivera, de origen liberal, están en la orilla de que no se le puede permitir al Centro Democrático tener el logo de Uribe.  
 
El argumento no es otro que el principio de igualdad, pues si autoriza a Uribe tener su foto, los demás candidatos también exigirán. 
 
La decisión la deberán resolver los otros cinco magistrados del Consejo Electoral, Luis Bernardo Franco, Pablo Gil de la Hoz, Óscar Giraldo, estos tres de La U, además de Yolima Carrillo (Cambio Radical). Y José Joaquín Plata (PIN). 
 
El Consejo Nacional Electoral, de autorizar a Uribe, podría generar un cisma, ya que  los demás candidatos al Congreso, que pueden ser más de 5.000, exigirían el mismo derecho. 
 
En ese caso el balón se le trasladaría al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien se vería obligado a modificar las tarjetas electorales, algo que resulta imposible cuando las elecciones para Congreso están a la vuelta de la esquina, a tan solo 5 meses. Ante esta dificultad, el registrador podría pedir hasta el aplazamiento de las elecciones. 
 
Esta semana el Consejo Electoral deberá sentar la posición definitiva. El dilema es complejo y tanto el uribismo como la Unidad Nacional están pendientes de este pronunciamiento, pues modificaría sus respectivas estrategias de cara a las elecciones.