Home

Nación

Artículo

El senador Álvaro uribe y el secretario del senado Gregorio Eljach | Foto: Prensa SENADO

CONGRESO

"Se les ha tratado como desechables": Uribe propone 50 años de cárcel para homicidio de soldados y policías

El jefe de bancada del Centro Democrático presentó un proyecto de reforma al código penal para que delitos como el homicidio, secuestro simple y lesiones contra miembros del Ejército y la Policía no tengan beneficios penales.

4 de septiembre de 2018

La propuesta que presentó Álvaro Uribe en el Senado pretende reformar el código penal para que los delitos cometidos contra miembros de la Fuerza Pública tengan penas superiores a las que actualmente contempla la ley.  

El proyecto del jefe de bancada del Centro Democrático pretende crear tres delitos autónomos para evitar la excarcelación, la prisión domiciliaria, y otros beneficios penales a quienes atenten contra integrantes del Ejército y la Policía.

Protección de la vida y dignidad de los miembros de la fuerza pública. Así se llama el proyecto que tiene el respaldo de las firmas de toda la bancada de gobierno. Según Uribe, su propósito es llamar a una reflexión sobre la vida e integridad de quienes a diario defienden el territorio colombiano.

Según la propuesta de Uribe, el homicidio a miembros de la Fuerza Pública, que hoy contempla penas de cárcel entre 17 y 37 años, pasaría a tener una sanción de prisión de entre 35 y 50 años de cárcel.

El secuestro simple a miembros del Ejército y la Policía tendría una sanción de 37 a 50 años de cárcel. Hoy este delito contempla prisión de entre 16 y 30 años.

La iniciativa también crea el delito de lesiones a miembros de la Fuerza Pública que tendría penas de prisión de entre 5 y 10 años. Actualmente la ley establece prisión de 4 a 8 años para quienes incurran en este delito.

Este es el segundo proyecto que presenta Uribe en el actual periodo legislativo. El primero fue el que otorga facultades especiales al presidente de la república para aumentar, de forma extraordinaria, el salario mínimo mensual vigente. "Colombia necesita proteger sus soldados y sus policías. No puede ser que en una democracia se juege con la vida y la integridad de la Fuerza Pública. Lo que uno ve es que se les ha tratado como desechables".