Home

Nación

Artículo

| Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

Uribe le dice Sí pero No al debate sobre el plebiscito

El jefe del Centro Democrático le propone al presidente Juan Manuel Santos un debate público sobre la votación del 2 de octubre, pero se excluye de participar como vocero del No.

14 de septiembre de 2016

El expresidente Álvaro Uribe no ha dado ninguna señal de claudicar en su campaña por el No en el plebiscito, como se lo propuso el representante Samuel Hoyos. Por el contrario, continúa con su apretada agenda de foros en universidades, reuniones con líderes, y correrías por todo el país, explicando lo que en su criterio contienen en realidad los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC en La Habana, y las consecuencias que según su interpretación traería al país.

“No va a tirar la toalla”, afirman con seguridad sus fieles congresistas, y Óscar Iván Zuluaga le aseguró a Semana.com que el partido defenderá el No hasta el final. Sin embargo, para la recta final de la campaña, Uribe está dispuesto a modificar algunos asuntos de su estrategia. Uno de ellos, los debates, que tantos malentendidos le han causado en los últimos días.

El martes, por ejemplo, Uribe se retiró de una reunión en la ANDI cuando descubrió que nadie le había informado que podía compartir espacio con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. Al enterarse, abandonó amablemente el recinto. Uribe argumentó que le habían cambiado las reglas de juego, pero parte de la opinión pública viene interpretando este tipo de gestos como una manera de esquivar el debate con quienes promueven el Sí en el plebiscito.

Con ese contexto, Uribe sorprendió este miércoles con una propuesta audaz. Le pidió al presidente Juan Manuel Santos someterse a un debate público con alguno de los voceros del No. Sin embargo, se excluyó de antemano de participar en él, “para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la Patria, como un enfrentamiento personal de Álvaro Uribe Vélez contra el presidente de la República”.

Por el contrario, propone que Santos se mida frente a personalidades como Jaime Castro, José Gregorio Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, voceros caracterizados del No.

La importancia de este debate, sostiene Uribe, es que como “el plebiscito propone elevar a la Constitución, con carácter inmodificable, los acuerdos de La Habana, y el tema no ha tenido pedagogía sino presión publicitaria y coacción de diversas formas, los votantes del Sí tienen ilusión de paz, los votantes del No también quieren la paz pero estiman que los acuerdos no la garantizan”.

Uribe, que no ha sostenido un cara a cara sobre el plebiscito, no podrá hacerle el quite al que prepara el Senado, y en el que podrían estar presentes los jefes negociadores del Gobierno. De momento, la invitación de Uribe queda en el terreno de juego del presidente Santos.

De la Calle quiere el debate

Minutos antes de conocerse la propuesta, en Barranquilla el jefe negociador, Humberto de la Calle, había invitado tanto a Uribe como a su antecesor, Andrés Pastrana, a un debate público. "Hay que convocar a todos, quiero proponer un pacto nacional y por eso llamo a los expresidentes Uribe y Pastrana para que nos sentemos a dialogar de manera tranquila y con tiempo", dijo según registraron los medios de comunicación.

Pastrana le había pedido al presidente Santos que le autorizara un encuentro con el máximo jefe de las FARC, ‘Timoleón Jiménez‘, pero por cuestiones logísticas el Gobierno descartó esa reunión.