Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martnez / SEMANA

Internacional

“Todos los organismos internacionales deberían suspender a Venezuela”: Uribe

El ex presidente se fue lanza en ristre contra el gobierno de Nicolás Maduro y criticó a la comunidad internacional por no reaccionar más duramente frente a lo que sucede en el vecino país.

23 de octubre de 2016

Desde Miami, el ex presidente Álvaro Uribe dio duras declaraciones sobre la situación que se vive en Venezuela. Aseguró que “al violar nuevamente la democracia, al eliminar la democracia, al suspender una garantía democrática que es el referendo revocatorio del Presidente de la República, esos organismos –todos- deberían pensar en suspender a Venezuela”.

 “Creo que están acabando los últimos vestigios de democracia”, aseguró el ex primer mandatario en el foro ‘¿Democracias bajo amenazas?’ realizado por el Miami Dade College. Explicó que esa nación “es miembro transitorio del Consejo de Seguridad” y se cuestionó: “¿Un país que viola la democracia de esa manera puede estar en el Consejo de Seguridad, al cual fue elegido en otras condiciones democráticas?”.

De la misma manera se refirió a los otros organismos internacionales. “Venezuela hace parte de Unasur, Venezuela hace parte de Mercosur, Venezuela hace parte de la OEA … de todos estos organismos debería ser suspendida”.

Las palabras de Uribe se dan en un momento interno especialmente delicado en Venezuela, después de que la semana pasada la autoridad electoral bloqueó el proceso para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles denunció el “golpe de Estado” en marcha. Todas las señales le apuntan a una creciente turbulencia social. El domingo, en una sesión brevemente interrumpida por la irrupción de grupos chavistas, el parlamento venezolano llamó a una rebelión popular contra Maduro y el martes le podría hacer un "juicio político".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que reúne a diversos partidos de la oposición, pidió a los venezolanos volcarse a las calles el próximo miércoles, en la que desde ya promete ser una semana de crispación. "Va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", afirmó Capriles junto a otros líderes opositores.

Además del anuncio de la suspensión del proceso revocatorio para sacar a Maduro del poder, un esfuerzo que ya había sido reiteradamente dilatado por autoridades y tribunales oficialistas, el Consejo Nacional Electoral también aplazó para 2017 sin dar explicaciones las elecciones de gobernadores, programadas para fin de año. La oposición tenía muchas probabilidades de ganar.

La oposición ha reaccionado en bloque. Además de las manifestaciones del miércoles, promete enviar delegados a Washington para pedirle al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Maduro está acorralado por una crisis económica que incluye una inflación galopante y escasez de productos, y las encuestas indican que el 80 % de los votantes querían que dejara el poder este año.

Uribe señaló que “la apelación que hay que hacer es a los gobiernos para que protejan a la oposición de Venezuela” y le pidió a los militares de ese país “para que en lugar de atentar contra la oposición que se lance a la calle, haga respetar la democracia y se exija a la dictadura que se respete la democracia”.