Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos. | Foto: Archivo particular / SEMANA

PARAPOLÍTICA

Uribe: Luis Alfredo Ramos sí se podía reunir con las AUC

Semana.com revela las respuestas del expresidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema en el caso por presuntos nexos con paramilitares del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

9 de junio de 2015

Semana.com conoció en su integridad las respuestas al cuestionario de 27 preguntas que la Corte Suprema de Justicia le hizo el expresidente Álvaro Uribe, el cual obra como prueba ‘reina’ en el caso contra el exgobernador Ramos, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Por meses no se había conocido mayor cosa del proceso, en tanto que, paralelamente, se ha denunciado que el proceso ha sido contaminado por falsos testigos. Ello tendría fundamento en la imputación de cargos a Carlos Enrique Areiza, antiguo testigo ‘estrella’ de ese alto tribunal, por falso testimonio y fraude procesal.

Una de las cartas más fuertes de Ramos para demostrar su inocencia es el testimonio del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien durante su mandato tuvo en sus manos el ‘timón’ de la Ley de Justicia y Paz, herramienta a través de la que se desmovilizaron miles de combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de beneficios jurídicos.

El ahora senador Uribe Vélez respondió que con el único “propósito de la paz y sin negociar acuerdos” los senadores de la República sí se podían reunir con los voceros del grupo armado ilegal autorizados por el gobierno nacional.

El expresidente señala que el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez', fue designado por como vocero de las AUC en la fase exploratoria de los acuerdos de paz que buscaba el entonces gobierno Uribe, lo cual les otorgaba ciertos beneficios en esa búsqueda de la paz.

La Corte Suprema le preguntó a Uribe acerca de si los voceros de las AUC tenían facultades para desplazarse por el país para realizar charlas informativas en relación con el acuerdo de paz, a lo que respondió Uribe: “Es entendible y una de las razones de los permisos otorgados a los voceros (Ernesto Báez)”, concluyó.

A la pregunta de si los senadores de la Republica podían reunirse con ‘Báez’ y Julián Bolívar (también voceros de las AUC), el expresidente manifestó: “si los voceros del grupo criminal, en fases del proceso de paz, estaban autorizados para promocionar el proceso con los ciudadanos en general, la deducción es que con los parlamentarios también podían hacerlo, con el exclusivo propósito de la paz y sin negociar acuerdos”.

La paz y los senadores

Uribe también fue inquirido, en relación con su experiencia como senador, acerca de si encontraba viable que legisladores se reúnan con miembros de grupos armados al margen de la ley.

Indicó al respecto: “Si hay un proceso de paz y además voceros del grupo están autorizados para dialogar legalmente con los ciudadanos es lógico que los parlamentarios, con el único propósito de la paz, puedan llevar a cabo esas reuniones”.

“En los momentos que vivimos hay noticias de parlamentarios y personas con responsabilidades en el país que se han reunido con integrantes de las FARC en Cuba”, lanzó.

Una de las causas por las que la Corte investiga al exsenador Ramos es por su supuesto apoyo en el trámite legislativo de la Ley de Justicia y Paz. Uribe aseguró que “con el doctor Ramos nunca hablé del tema específico porque, además de su parquedad, él no era integrante de la comisión competente para el estudio de la iniciativa”.

Un aspecto clave en el proceso es la reunión en la casa del gerente y dueño de la empresa Bellanita de Transportes S. A., Hugo Albeiro Quintero, en Bello (Antioquia) a la que asistieron ‘Báez’ y los entonces senadores Óscar Arboleda, Óscar Suárez Mira y Manuel Ramiro Velásquez -congresistas también investigados por la Suprema-, además de Ramos.

Uribe contestó: “Fui a visitar al doctor Ramos y me contó de esa reunión. Por mi conocimiento del doctor Ramos, estoy convencido de que allí no hubo un concierto para delinquir, sino que el doctor Ramos escuchó a los voceros del grupo que se había comprometido a desmovilizarse, con el único fin de tener más conocimiento dadas sus responsabilidades de líder parlamentario”.

Señaló el exmandatario, como en anteriores ocasiones, que han existido intereses oscuros detrás de las acusaciones contra el exsenador Ramos ante la Corte. “Llama la atención y da mucha tristeza que su privación de la libertad coincida con su manifestación de aspirar a la presidencia por el Centro Democrático (CD)”.

“Pienso que los motivos de venganza de los falsos testigos, más que contra el doctor Ramos, lo han sido contra el CD por decisiones que tomé como presidente”, agregó Uribe, que con esto lanza un invaluable salvavidas al exsenador Ramos y deja en entredicho las por ahora endebles acusaciones que hay contra el también exgobernador.