Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Angelino Garzón a pesar de sus diferencias han sido amigos. Ahora, están distanciados por las elecciones de octubre. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

La voltereta de Uribe en Cali

Hace seis meses, el expresidente consideraba que Angelino Garzón era el más idóneo para sacar a Cali de la crisis. Ahora se suma a la candidatura de uno de sus rivales.

5 de octubre de 2015

Si fuera por el origen ideológico, Álvaro Uribe y Angelino Garzón podrían considerarse como el agua y el aceite. Históricamente han representado orillas diferentes. Pero en su trasegar político han tenido tan buenas relaciones que muchos los han considerado aliados.

En sus primeros años en la presidencia, Uribe destacó las buenas relaciones que tuvo con el entonces gobernador del Valle Angelino Garzón. Cuando este terminó su gobierno, el presidente lo nombró embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Luego, Angelino fue vicepresidente de Juan Manuel Santos, y aunque Uribe ha sido el principal opositor del actual mandatario, su relación con Angelino se mantuvo inalterable. Hoy, si algo los vuelve a unir es que tanto Uribe como Garzón se sienten traicionados por el presidente Santos.

Pero las posturas políticas suelen virar en época de campaña electoral. Y ahora Uribe protagoniza una sorpresiva voltereta de la cual el principal afectado es su amigo Angelino Garzón.

El Centro Democrático hizo oficial, este lunes, su respaldo a la candidatura del empresario Maurice Armitage a la alcaldía de Cali. La decisión contrasta con la postura que el propio senador Álvaro Uribe tenía hace solo seis meses. Y es que, el pasado 9 de abril, Uribe le dirigió una carta a Angelino, en la que prácticamente lo señalaba como su candidato.

En la carta, Uribe aseguraba que la ciudad de Cali atraviesa la más profunda crisis en materia de seguridad y convivencia, y se refiere a Angelino Garzón como la persona más adecuada para sacarla de esa crisis. Reconoce en el ex vicepresidente de Santos “transparencia y austeridad para el manejo de los recursos del Estado”, y que sería un gobernante comprometido con la seguridad y las garantías de la empresa privada.

"El Centro Democrático, como principal alternativa política, con vocación de poder, defensor de valores y principios, manifiesta su total apoyo a la candidatura independiente que Usted adelanta para la Alcaldía de Cali. Cuente con nosotros como partido político para que conjuntamente, construyamos la ciudad que los caleños anhelan”, escribió Uribe en la carta, que también fue suscrita por Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático; la senadora Susana Borrero, y el representante Carlos Cuero.

Seis meses después, el Centro Democrático adoptó otra decisión. Mediante una consulta a todos los militantes legalmente inscritos en Cali, se consultó sobre qué candidato debería apoyar el uribismo. Dicho sondeo se realizó mediante llamadas telefónicas, y el resultado favoreció a la candidatura de Armitage.
Los dirigentes del Centro Democrático aseguran que el apoyo que se le dio a Angelino Garzón obedecía, en ese momento, a que su candidatura sería independiente. Sin embargo, por decisión del Consejo Nacional Electoral, Angelino solo podía presentar su candidatura por el partido de ‘la U’, para los uribistas prácticamente era un imposible moral apoyar una candidatura del partido del presidente Juan Manuel Santos.

No obstante, las palabras quedan. Y la historia dirá que hace seis meses Uribe consideraba a Angelino como la persona más idónea para sacar a Cali de la crisis, y ahora, tres semanas antes de las elecciones, esa persona es uno de los principales rivales del expresidente de la República.