Home

Nación

Artículo

Subirán tarifas energía | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Alzas en tarifas y ahorro de energía, el regalo de diciembre

El ministro de Minas y Energía, Tomás González reveló un paquete de medidas para hacerles frente al fenómeno de El Niño y a los problemas de las plantas térmicas.

27 de octubre de 2015

El fenómeno de El Niño comenzará a pasarles factura muy pronto a todos los colombianos. Debido a la fuerte sequía que se ha traducido en menores niveles de los embalses, se avecina un paquete de medidas para garantizar el suministro de energía del país. Pero eso tendrá su precio, que se reflejará en un aumento de las tarifas y en la necesidad de hacer un uso más eficiente del servicio.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, en una rueda de prensa con todos los representantes del sector eléctrico, entre los que se encontraban empresas generadoras y distribuidoras, anunció que los colombianos tendrán que pagar mayores tarifas a partir del mes de diciembre, aunque el incremento será marginal. Se estima que estará alrededor de 400 pesos para los hogares de estrato 1, y de hasta 3.000 pesos mensuales para los de estrato 6. Es decir, un incremento en los recibos del 1 %.

Pero si los consumidores no ahorran, el alza podría ser mayor ya que el Ministerio está estudiando sanciones para las empresas y los hogares derrochadores. Espera que por lo menos haya un ahorro de energía del 5 %.

Adicionalmente, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia de comunicación para fomentar a los colombianos a ahorrar agua, luz y gas, especialmente en esta Navidad, que es el período del año en que más se demandan estos servicios. Aunque no se tiene previsto un racionamiento, el ministro dijo que lo ideal es que los alumbrados navideños estén encendidos solo unas horas en la noche y no todo el tiempo.

El Gobierno reconoció que la situación es complicada ya que el Niño es más extremo de lo que se preveía, y muy similar al registrado en los años 97 y 98, cuando fue muy drástico. Ante la reducción de la capacidad de los embalses, que están en niveles del 63 %, se está demandando más energía que producen las plantas térmicas. Pero estas también están afrontando problemas financieros ya que el costo de producir energía es muy superior a lo que reciben.

Se estima que las pérdidas de las plantas ascenderán a 3,3 billones de pesos, una cifra gigantesca que tendrá que ser asumida por las empresas; el Gobierno, a través de subsidios a las tarifas de energía, y los colombianos.

González reiteró que el suministro de energía no está en entredicho, que el país no tendrá un apagón como el registrado a comienzos de la década de los 90 que le costó al país más de 20 billones de pesos, pero que se tendrán que hacer mayores esfuerzos y ser muy cautos con el consumo de agua y luz.