Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2004 12:00:00 AM

¿Amaina la tormenta?

Dos novedades en el caso Bavaria: se confirman inconsistencias en el documento clave contra la cervecería, y ya se saben los detalles del avión que transportó a sus representantes en el misterioso viaje de Panamá a Perú.

¿Amaina la tormenta? En un avión Beechcraft King E-90 como este, de propiedad de Rafael Bárcenas, antiguo socio de 'Caracol Radio' en Panamá, volaron los personajes mencionados por la prensa peruana en el escándalo.
Nuevas revelaciones han surgido en el caso del presunto soborno que Bavaria habría pagado a autoridades peruanas para quedarse con el control de la cervería Backus, la más importante del Perú. Como se recordará, el escándalo que ha obsesionado a ese país en las últimas semanas ha tenido dos elementos clave: las declaraciones de Hugo Durán, un testigo que afirma haber conocido de primera mano el pago del supuesto soborno a altos funcionarios del gobierno peruano, y un registro aeroportuario de Panamá según el cual James Jaime Carbajal, un consultor peruano que trabajaba para Bavaria, transportó en avión 1,7 millones de dólares en efectivo de Panamá a Lima para el pago de comisiones de la cervecera.

En su defensa Bavaria ha descalificado al testigo solicitando que se le practiquen exámenes médicos y sicológicos. En cuanto al registro aeroportuario, que fue publicado por el diario peruano El Comercio, ha manifestado que es falso y como prueba de ello ha denunciado varias inexactitudes en su contenido, y ha presentado otro que, según sus abogados, es el real.

De lo anterior surgen varios misterios en esta novela. ¿Cómo puede haber dos registros aeroportuarios diferentes sobre un mismo hecho?, y si se produjo el viaje del asesor de Bavaria ¿cuándo fue, qué avión usó y quién lo pagó?

En relación con el primer punto se ha podido establecer que Bavaria tiene razón cuando afirma que hay serias inexactitudes en la bitácora aeroportuaria publicada por la prensa peruana. Hay por lo menos tres datos que no concuerdan con los hechos. El más obvio, y que se denunció el mismo día de la publicación, es que no existe en el mundo ningún avión con la matrícula HP-KAN. Los registros de aviones panameños comienzan con las letra HP, pero siempre combinadas con números.

Otra inconsistencia es que el vuelo no se inició el día 22 de diciembre de 2002, como aparece en el documento, sino el día 21. Por lo tanto la hora en que el señor Carbajal habría sido retenido con 1.700.000 dólares en efectivo por las autoridades panameñas, la 1:10 de la tarde, tampoco es real pues el vuelo salió la noche anterior.

Hay algunas hipótesis del porqué de estas inexactitudes. Por ejemplo que fue tal el revuelo y hubo tantos funcionarios del alto gobierno que participaron en el asunto, que se olvidó registrarlo en ese momento y no se hizo sino hasta el día siguiente. De acuerdo con esta versión, al tratarse de un documento hecho de memoria, esto podría explicar otras inexactitudes como la de la matrícula.

Lo anterior puede haber ocurrido así, pero no queda muy bien parado el periódico El Comercio al darle credibilidad a un documento lleno de inconsistencias demostrables que por razones obvias tiene un valor de cero en una investigación penal. Esto sería un round a favor de Bavaria, por lo cual no se descarta que el otro registro aeroportuario presentado por los abogados de la cervecería sea real.

El segundo interrogante es el siguiente: ¿si los datos contenidos en la bitácora publicada por El Comercio no correspondían a los hechos, ¿cuál es la realidad sobre el polémico viaje entre Panamá y Lima del consultor peruano James Jaime Carbajal? La reconstrucción de los hechos, tomando como fuente los archivos aeronáuticos disponibles, ha permitido establecer que tarde en la noche del 21 de diciembre de 2002 decoló del aeropuerto de Albrook en Panamá un avión Beechcraft King E-90 con matrícula HP-1246, cuyo itinerario de vuelo tenía como destino Lima. El avión aparece registrado a nombre de la empresa Macnally Trade Corporation, propiedad del panameño Rafael Bárcenas. Este es un prestigioso empresario que fue socio de Caracol Radio en Panamá cuando la cadena radial pertenecía al grupo Santo Domingo. Bárcenas tiene múltiples empresas, entre las que se encuentra la agencia de publicidad que actualmente maneja la cuenta de la cervecería de Bavaria en Panamá. Según su testimonio, la empresa Macnally es la que se encarga de la administración de sus aviones, que son exclusivamente para su uso personal. Aclara que en ocasiones los alquila o presta a personas o empresas allegadas como es el caso de Bavaria.

En relación con el peruano James Jaime Carbajal, quien voló en el avión el 21 de diciembre de 2002, Bárcenas manifestó: "No tengo la menor idea de quién es el señor Carbajal, no sé cómo es su cara, nunca en la vida lo he visto". Esta afirmación contradice la declaración escrita de Carbajal ante la Comisión Fiscalizadora del Congreso peruano en la cual puntualizó que él era quien había alquilado el avión y sufragado su costo.

En todo caso el hecho es que ese avión despegó de Ciudad de Panamá con dos pasajeros peruanos: Carbajal y un socio y amigo de él de nombre Percy Uriarte. De ahí la nave se trasladó al aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, Ecuador, donde aterrizó a la 1:17 de la mañana. Allí hizo una escala de cerca de una hora y fue abordada por el entonces jefe de seguridad de Bavaria, Ricardo Vergara Carbó. Con él la nave continuó su recorrido y llegó a Lima en las horas del amanecer.

Los detalles que hacen falta sobre este viaje se conocerán esta semana pues el procurador panameño anunció que enviará al Congreso peruano el original de la polémica bitácora. Por las razones anotadas anteriormente es posible que ésta corresponda a la presentada por los abogados de Bavaria. El congresista Javier Velásquez Quesquen, presidente de la Comisión Fiscalizadora del Congreso peruano, anota que aun si hay inexactitudes en el documento publicado por El Comercio, como efectivamente se ha comprobado, no se caería la investigación pues existen muchos otros indicios para continuarla.

En el Perú la polémica sobre el tema sigue candente. La semana pasada la revista Caretas de ese país publicó una declaración de César Almeyda, ex mano derecha del presidente Toledo, en la cual asegura que le manejó cuentas en el exterior por más de cinco millones de dólares, producto de sobornos recibidos de una compañía extranjera. Almeyda ha sido acusado de recibir parte del supuesto soborno que habría pagado Bavaria y en la actualidad se encuentra detenido mientras se le investiga por otros delitos. Tan pronto la revista peruana publicó ese testimonio, Almeyda se retractó en los siguientes términos: "Si en alguna oportunidad en conversaciones con un periodista se intercambió la información anterior, de ninguna manera revelé la veracidad de tales versiones, por lo que desmiento categóricamente la interpretación que ha hecho 'Caretas' sobre el particular".

El presidente Toledo, por su parte, presionado por el escándalo suscitado por la contradicción en las declaraciones de Almeyda, les pidió a las autoridades peruanas que investiguen todas sus cuentas y las de su familia, por lo que autorizó que se levantara su reserva bancaria, incluso en el exterior.

En todo caso por estos días la tormenta ha amainado. Sin embargo, la tregua parece ser transitoria pues obedece al receso anual del Congreso peruano, el órgano que lidera la investigación. Ya se ha anunciado que tan pronto se reanuden las sesiones se piensa citar no sólo a los implicados peruanos sino a los representantes de Bavaria cuyos nombres han salido a flote en el escándalo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.