Home

Nación

Artículo

. | Foto: AP Photo/Andre Penner

MEDIO AMBIENTE

El pulmón del mundo, herido de muerte

Los cultivos ilícitos y la deforestación tienen en jaque a la Amazonía. ¿Por qué?

25 de octubre de 2013

La Amazonía puede ser la selva que salve el mundo. Si la humanidad la perdiera, el suministro de agua y la estabilidad del clima quedarían en jaque. Sin embargo, hoy está región está amenazada y Colombia no hace lo suficiente para protegerla. Los resultados del Índice Amazonas 2030*, un proyecto que busca poner la lupa en esa zona, así lo demuestran.


El llamado "pulmón del mundo" está hoy herido de muerte: es la región más deforestada del país. Según el IDEAM, en los últimos dos años 87.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas para abrirles paso a las vacas, para correr la frontera agrícola o incluso para plantar cultivos ilícitos. Esto en plata blanca quiere decir que el país perdió un territorio equivalente a 87.000 campos de fútbol de selva virgen, la mitad de todos los árboles que se talaron en Colombia. 

La encuesta que hace Amazonas 2030 demuestra que la mayoría de sus habitantes conoce esa realidad (el 75 % asegura que la selva ha cambiado drásticamente en los últimos años y el 85 % cree que esto es por culpa de la deforestación). Que esto suceda en la selva es bastante preocupante. Como dice Martín Von Hildebrand, director de la Fundación Gaia y miembro de la alianza, “si perdemos el Amazonas, perdemos la lucha contra el cambio climático”. Esta región es el principal estabilizador del clima mundial y se cree que si desaparece, los efectos de sequías e inundaciones podrían ser devastadores para el mundo entero. 

El 38 % de los cultivos ilícitos del país están en la selva. Y lo más grave es que muchos de estos están en los parques naturales. El 73 % de los cultivos que se registran en las zonas protegidas está concentrado en tres parques naturales: La Macarena, Nukak y la Paya. Y en otro parque, la Sierra Nevada de la Macarena, los cultivos de coca aumentaron en 50 %. El 76 % de los encuestados dijeron sentirse perturbados directamente por esta situación y el 33 % lo consideraron el principal factor que afecta su salud. 

El índice de Amazonas 2030 busca ponerle un termómetro a la selva. Evalúa 75 variables en cinco dimensiones (social, ambiental, económica, institucional e indígena). Este ejercicio se hace desde hace tres años y ha logrado recoger información sobre esta región del país que antes no existía o al menos estaba dispersa. 

Pocos colombianos saben que el 42 % del territorio del país está compuesto de selva. Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo por cuenta de tener una porción enorme de su territorio en ese paraíso verde. Un reciente estudio del Museo de la Tierra de Chicago reveló hace poco un dato que da cuenta de la magnitud de la selva. Hay tantos árboles allí, que si hoy se repartieran entre todos los seres humanos del planeta, a cada persona le tocarían 57. Pero esa proporción, si las cosas siguen como van, podría estar a punto de cambiar. 

*Amazonas 2030 es una alianza que promueve la sostenibilidad y la calidad de vida en la Amazonia colombiana. Está conformada por la Fundación Gaia, la fundación Etnollano, CECODES, Publicaciones SEMANA, Caracol TV, El Espectador y la Organización Alisos, con el apoyo de la Embajada de Holanda.