Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2013 1:00:00 AM

Los 'chiribiquetes'

Julia Miranda, José Yunis y Carlos Castaño. Ambientalistas.

Colombia tiene un país verde en la profundidad de la Amazonia que pocos conocen. Se considera una joya única de la biodiversidad mundial y gracias al trabajo de Julia Miranda, José Yunis y Carlos Castaño el país logró protegerlo para siempre. En 2013, este grupo de ambientalistas logró duplicar el tamaño del parque Chiribiquete, de 1,5 a 3 millones de hectáreas, una superficie similar a la que tiene Bélgica.

Cuando Castaño era director de Parques Nacionales en los años ochenta, descubrió sobrevolando la selva ese refugio natural y con este los vestigios arqueológicos de los primeros humanos que llegaron a América. Tres décadas después Colombia logró ponerle candado a ese tesoro frente a los intereses de la minería, el petróleo y la agroindustria. Las ONG ambientales, como The Nature Conservancy liderada por José Yunis, fueron clave para lograr la sostenibilidad financiera de ese santuario. 

El Chiribiquete, sin embargo, es solo un paso. La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, está al frente de una ambiciosa cruzada para declarar nuevas áreas protegidas que harían que Colombia tenga casi el 20 por ciento de su territorio como áreas sagradas para la naturaleza. 
 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.