Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MEDIO AMBIENTE

“Con el fracking el gobierno está improvisando”

Exministro de Ambiente Manuel Rodríguez y el senador Robledo responden al anuncio de Juan Carlos Echeverry de apostarle a la técnica de extracción de petróleo.

13 de abril de 2015

El estreno del nuevo timonel de Ecopetrol, el reconocido economista y exministro Juan Carlos Echeverry, no pudo ser más polémico -ambientalmente hablando-.

Este domingo, en entrevista con la periodista Maria Isabel Rueda para el diario El Tiempo, afirmó que Colombia no se puede dar el lujo de dejar de hacer fracking. “Si uno toma la decisión de no usar una tecnología, está decidiendo que va a dejar petróleo en el subsuelo. ¿Nos podemos dar ese lujo? Mi respuesta es no”, dijo.

Un anunció que aunque no es nuevo, volvió a alarmar, sobre todo, a los ambientalistas del país. Manuel Rodríguez, presidente del Foro Nacional Ambiental y exministro de Ambiente, habló con Semana.com y aseguró que en Colombia no existen las condiciones para hacer fracking.

“Echeverry dice que el país no se puede dar el lujo de no hacer fracking, pero entonces ¿el país si se puede dar el lujo de seguir destruyendo la naturaleza?”, cuestionó. 

Así como Rodriguez no está de acuerdo, en el país la opinión está dividida respecto a este tema. Semana.com explica por qué esta técnica es tan controvertida y expone algunos de los riesgos que puede traer.


¿Un peligro para el medio ambiente?

El fracking o fraccionamiento hidráulico es una técnica que les permite a las firmas petroleras extraer el crudo que está atrapado en capas de rocas de esquisto en una gran profundidad -entre 1.000 y 3.000 metros bajo tierra-.

Para sacar este hidrocarburo a la superficie se necesita inyectar grandes cantidades de agua, mezclada con arena y productos químicos, con el fin de fracturar la roca. Los ambientalistas señalan que este proceso afectaría los acuíferos subterráneos, gastaría una enorme cantidad de agua y, además, podría producir microsismicidades -es decir pequeños sismos- que tarde o temprano afectarían la superficie.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, ha sido uno de los mayores opositores a esta técnica extractiva. El congresista afirmó que los riesgos que trae el fracking no son pocos. “Las reservas de agua dulce están en los acuíferos y con ese sistema se corre el riesgo de contaminarlos con hidrocarburos”, dijo.

La gran preocupación no solo es la posible contaminación, sino también las abundantes cantidades de agua que se gastaría en esta técnica. En un proceso convencional de extracción de petróleo se necesitan 3.000 metros cúbicos de agua por pozo, mientras que para este método son 25.000.


¿Hay o no hay estudios?


Para muchos, el camino al fracking se abrió de manera irresponsable. “Para nosotros los ambientalistas el gobierno está improvisando, de ninguna otra forma se aprobaría esto que tanto daño hace al medio ambiente. Hasta ahora no conozco ningún estudio que diga que en Colombia sí se puede hacer fracking”, aseguró Manuel Rodríguez.

Sin embargo, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo dijo en entrevista con SEMANA que esta actividad puede hacerse en Colombia de la manera más responsable y que el gobierno no “está improvisando” con la decisión de implementar esta técnica.

Para el senador Robledo, que el gobierno decida apostarle al fracking es, más bien, una decisión desesperada ante la caída de los precios y la crisis de este mercado.

“El problema final es que este gobierno se la jugó por el petróleo y descuidó el agro. Entonces en esta crisis de los precios se asumen decisiones irresponsables (…) El espectáculo del ministro Vallejo es bochornoso. Él es un experto en atención al cliente, alguien debería acordarle que sus clientes no son las petroleras, sino el pueblo colombiano”, dijo en referencia a la hoja de vida del funcionario.


Un tema que tardará

Aunque el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dice que el país no se puede dar el lujo de no hacer fracking, la verdad es que el tema está muy crudo en Colombia. Las mismas petroleras estiman que no antes de cinco o seis años se podría extraer el primer barril de petróleo mediante este método, debido a que la exploración no está muy avanzada.

Si bien algunas compañías tienen asignados bloques para la exploración -como Shell, Ecopetrol, y Exxon Móbil, entre otras-, deben iniciar primero el trámite para obtener la licencia ambiental, un proceso que es demorado.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), ha llamado la atención en buscar más fuentes de crudo, pues las reservas que hay alcanzarán para menos de siete años. Actualmente hay alrededor de 2.400 millones de barriles y con este sistema de extracción podrían duplicarse.

Esta técnica es muy utilizada en varios países, especialmente en Estados Unidos, nación que hoy es una de las principales productoras de petróleo y gas y que, según analistas, es la responsable en gran parte del desplome en los precios del petróleo.

Lo cierto es que el fracking es un tema que hasta ahora comienza a debatirse en Colombia y que no solo tardará tiempo en desarrollarse sino que seguirá generando polémica.