Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Hijo de ‘Macaco’ amenazado por testimonio contra general Buitrago

Al celular del joven llegó un mensaje en el que le dicen que su papá es un “sapo”.

13 de marzo de 2014

Tras las declaraciones del narcotraficante y exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, en las que deja mal parado al general en retiro Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, el hijo del exparamilitar fue amenazado por medio de un mensaje de texto.

Las declaraciones de ‘Macaco’ fueron entregadas a dos fiscales de la Unidad contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio. En éstas indicaba que el general Buitrago era de “nómina de las AUC”. 

El mensaje conocido por Semana.com dicen textualmente: “Trio de gonorreas no les va alcanzar los rastrojos que les quedan para esconderse y para pagar lo que está haciendo esa loca de macaco, sapo y marica, con razón el hijo es así y los otros dos creyéndose azules también chupan”

Julián Quintana, jefe de la Unidad que adelanta el proceso del oficial por enriquecimiento ilícito, le aseguró a Semana.com que está preocupado por la situación de seguridad de los familiares de ‘Macaco’ y de los fiscales que adelantan el caso. Desde la entidad ya toman acciones frente a la situación.

En las declaraciones entregadas por ‘Macaco’ en la cárcel en Estados Unidos el exparamilitar aseguró que el general hacía parte de la nómina del Bloque Central Bolívar de las autodefensas. Dijo que al oficial lo tenían en la “nómina” y que le pagaban 15 millones de pesos mensuales.

Jiménez les señaló además a los fiscales que el general fue el encargado de prestarle seguridad para que pudiera viajar por todo el país tranquilo y que cuando se veía en un retén de la Fuerza Pública era Buitrago el que se encargaba de “sacarlo”.

‘Macaco’ explicó que los pagos que se le hacían al general eran provenientes del narcotráfico. Añadió que cuando él necesitaba conocer de las comunicaciones de personas que les interesaban a las autodefensas, era Buitrago el que los ‘chuzaba’.

Los líos del oficial

El 30 de septiembre del 2013, seis meses después de que se le vinculó con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero’, la Fiscalía ordenó la captura del general Buitrago por el delito de enriquecimiento ilícito. Desde entonces está recluido el Centro de Estudios Superiores de la Policía, (Cespo).

Para ese momento Semana.com pudo conocer que el ente investigador tuvo en cuenta tres declaraciones determinantes de Gil y una más de Jaime Dib Mor para dictar la orden de captura, al igual que un informe contable en el que se demostraba un incremento patrimonial por 600 millones de pesos, dinero que no pudo justificar el oficial.

Fue Mor precisamente quien habría asegurado que Buitrago le hizo entrega de unos 700.000 dólares de propiedad del 'Papero', para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos. De ser cierto, el general (r) no solo deberá responder por ello, si no que las autoridades de ese país le tendrán la mirada puesta.

El 14 de abril del año pasado, el general Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía y desde entonces ha sido llamado varias veces. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el ‘Papero’. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil o con ninguno de sus colaboradores.

La esposa de Buitrago

El 29 de octubre del 2013, Elba Alieth Pulido Solano, esposa del general fue capturada. Ella también está señala de enriquecimiento ilícito. A la mujer, al igual que al oficial, la investigan por sus presuntos nexos con el confeso narcotraficante alias el ‘Papero’. A Pulido se le concedió detención domiciliaria.

El 30 de abril del año pasado, la esposa del general fue citada a la Fiscalía para conocer de su boca qué tenía para decir sobre sus presuntos vínculos con el ‘Papero’. En la diligencia ante un fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos, la cual tardó poco más de dos horas, negó cualquier vínculo o haber tenido negocios con Gil.

En la diligencia la esposa del oficial debió entregar detalles por ser una de las fundadoras, con el 1 % del capital, de la empresa Constructora América S. A., que fue incluida en la denominada 'Lista Clinton' por el Departamento del Tesoro de EE. UU., al señalarla como la sociedad fachada a través de la que Gil lavaba dinero.

Otro de los hechos que la enredan es la presunta adquisición de un local en el centro comercial Unicentro, en Villavicencio, por un valor cercano a 400 millones de pesos. Según trascendió en el proceso, ese complejo fue levantado en terrenos que habrían pertenecido a paramilitares.

Buitrago tiene además del proceso por enriquecimiento ilícito, otra investigación por lavado de activos y de comprobarse su vínculo con paramilitares por parte de la Unidad de Derechos Humanos, se le adelantará una nueva acción penal en su contra.