Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

La historia de la candidata al Concejo amenazada más de cinco veces este año

“Hay muchas personas que necesitan que deje de generar ronchas”, dice Lina Tabares. Muñecas Barbie bañadas de sangre, sufragios y panfletos se cuentan dentro de los objetos con los que la han intimidado. ¿Por qué quieren quitarla del camino? ¿Quiénes están detrás de sus amenazas?

19 de septiembre de 2019

Lina Tabares nació en Cali, Valle del Cauca, pero vivió 21 años en Victoria al norte del departamento. Es hija de una maestra (víctima del paramilitarismo) que le ha tocado ser padre y madre al mismo tiempo. Tiene dos hijos y perdió a su esposo en un accidente aéreo hace 11 años en Venezuela.

Actualmente es candidata al Concejo de Jamundí por la coalisión Verde-Mira, pero hace más de ocho años tomó la decisión de ser defensora de DD.HH. Esa decisión, que cambió su vida, se convirtió en la labor que cada día la reinventa como mujer y como ser humano.

El abandono del Estado a las comunidades más vulnerables fue decisivo para que Lina optara por la defensa de los Derechos Humanos.

Todo ese trabajo comunitario le ha valido la simpatía de sus coterráneos y de las personas a las que ayuda; pero no todo ha sido cariño y agradecimiento para Lina, al contrario, esa misma labor la ha llevado  padecer constantes amenazas.

“En esta labor como DD.HH. realizo acompañamiento en la restitución de tierras, he realizado denuncia contra la minería ilegal y legal de oro que generan un crimen ambiental, así mismo he realizo denuncias contra varios funcionarios de la administración municipal de Jamundí, contra varios Concejales que aún están en proceso de investigación”

En esta labor como DD.HH. realizo acompañamiento en la restitución de tierras, he hecho denuncias contra la minería ilegal y legal de oro que son un crimen ambiental, así mismo he realizo denuncias contra varios funcionarios de la administración municipal de Jamundí, contra varios concejales que aún están en proceso de investigación”, añade.

Lina Tabares dice que su situación viene complicada desde hace mucho tiempo pero recientemente y luego de que se conociera su candidatura al Concejo de Jamundí y de que ayudara en el proceso del esclarecimiento del presunto falso positivo de Ómar Guasaquillo, de 20 años de edad y ocurrido el 5 de septiembre, las amenazas en su contra se han intensificado. 

Documentos rotados a través de WhatsApp donde la vinculan con las Farc, panfletos, llamas telefónicas, muñecos de plastilina, hombres rondando su casa y en el colegio de su hijo menor, son varios de los sucesos que se han registrado en los últimos días y que la candidata denunció este miércoles a través de un video en su cuenta de Facebook.

 “Los pasacalles simplemente los tumban, los afiches los arrancan, tengo una campaña que tratan de silenciar de la manera que sea, pero no entienden que mi campaña no es de publicidad, que yo no soy una foto en un pasacalle, o una foto en un afiche... yo soy Lina Tabares, una defensora de Derechos Humanos que he denunciado y seguiré denunciando”, escribió. 

SEMANA habló con la candidata Lina Tabares sobre su dificil situación:

SEMANA: ¿Cuándo y cómo comenzaron las amenazas en su contra?

LINA TABARES: Las amenazas inician hace 5 años, no solo han sido por panfletos, han sido artículos que no sé si otras personas los han recibido; uno de ellos fue una muñeca Barbie bañada en pintura roja, simulando sangre, amarrada, donde me decían que de esa manera iba a quedar. Sufragios hechos con muñecos en plastilina con sentencias de muerte no solo a mí sino con compañeros que estamos haciendo denuncias. Artefactos caseros con implementos explosivos, correos electrónicos, publicaciones en Facebook, velas de brujería, documentos hechos con recortes de papel periódico. Hombres en moto fuera de mi casa, escondidos bajo los árboles de los vecinos.

Amenaza 28 de Agosto de 2019_1 by Semana on Scribd

A mi hijo menor en dos ocasiones se le han presentado situaciones en su colegio. La primera de ellas el año pasado: un hombre en moto se acerca a preguntar por el alumno que dejan en equis vehículo, y entonces la maestra le dice que no saben de quién habla y el hombre dice que deben estar "en la juega porque se están robando los niños". La otra fue hace menos de tres meses. Se recibieron llamadas preguntando puntualmente por mi hijo y la hora de salida.

SEMANA: ¿Quién cree usted que está detrás de las amenazas y por qué quieren quitarla del camino?

L.T.: Hay muchas personas que necesitan que deje de generar ronchas, así como organizaciones, decirte una puntualmente es complicado, pero lo que te reitero son las denuncias que tengo contra la minería ilegal, contra funcionarios públicos y concejales, con el tema de la restitución de tierras, y ahora último en el acompañamiento a la comunidad de Villa Colombia por el tema del asesinato del guardia indígena Omar.

"Hay muchas personas que necesitan que deje de generar ronchas, son las denuncias que tengo contra la minería ilegal, contra funcionarios públicos y concejales, con el tema de la restitución de tierras, y ahora último en el acompañamiento a la comunidad de Villa Colombia por el tema del asesinato del guardia indígena Omar".

SEMANA: ¿Cómo es vivir con tantas amenazas encima?

L.T.: Lo más difícil es que tu vida social y familiar cambia de la noche al día. Vives prácticamente en una casa por cárcel y solo puedes salir acompañada de hombres de protección y hacer tú labor como defensora DD. HH. se hace compleja. Ir a un centro comercial, a una heladería, algo tan simple como sentarte con tus vecinos y vecinas en un andén a hablar de las plantas, de los hijos o de los animales ya no es posible. La delincuente no soy yo y los delincuentes andan en la calle, tranquilos y con su vida normal.

SEMANA: ¿La Fiscalía ha atendido sus denuncias?

L.T.: ¿La Fiscalía? El fiscal 164 el dr. Mantilla es un excelente fiscal que siempre está presto a atendendernos, porque él es quien se encarga de todos los líderes y DD. HH. Pero las irregularidades no son con él, es con la Fiscalía Seccional Jamundí, allí no se tiene un compromiso; es más, brillan por su ausencia en los CIPRAT y en los consejos de seguridad donde se tratan los temas para nuestra seguridad.

Amenaza 10 de Septiembre by Semana on Scribd

SEMANA: ¿Qué piensa su partido de todo esto, le ha propuesto abandonar la candidatura?

L.T.: El partido se ha pronunciado en rechazo a estos actos macabros, algunos de ellos que hacen parte del ejecutivo departamental sí me han pedido que me retire, pero ellos saben que no es una opción para mí.

Este proceso electoral es una decisión que tomé porque las comunidades fueron las que me pidieron que lo hiciera. En mi plan de vida no estaba contemplado, y menos en Jamundí que tienen tanta corrupción y que se manejan tantas cosas por tener el poder del dinero de la administración.

Dentro de las cosas que se han presentado desde que se supo de mi candidatura al Concejo de Jamundí, se le impidió en un momento a la comunidad de la vereda el Chontaduro inscribir sus cédulas, que iniciaron a inscribir desde noviembre, solo porque saben que esa comunidad es una de las más grandes y a la que yo he acompañado.

SEMANA: Usted ha dicho que la vinculan con los secuestros y extorsiones que se han generado en Jamundí. ¿Cuáles son los hechos especificamente con los que la vinculan en ese municipio? 

L.T.: Jamundí es un municipio donde las extorsiones y "las vacunas" son del día a día. En Jamundí ha habido varios secuestros en los últimos meses, hoy aún está secuestrado el hermano de uno de los socios del GANE, hace cuatro meses desaparecieron cuatro jóvenes y hace cuatro días a uno de los asesores de la campaña política de la candidata Marleny a la Alcaldía.

La comunidad de Jamundí siente un rechazo a todo lo que se relacione con la extinta FARC – EP y  eso me pone un nivel de riesgo mayor y que no puedo llegar a comprender cuántos enemigos más tengo en estos momentos por este acto tan irresponsable.

SEMANA: En uno de los panfletos amenazantes usted sale en varias fotos con prendas alusivas al partido de las Farc, ¿Esas fotos son reales, usted ha participado en política a través de las banderas de ese partido?

L.T.: En un tiempo llevé la gorra del partido de la Rosa que me regaló uno de los firmantes del acuerdo el día que en la Vereda La Esperanza se proyectó el documental El Silencio de Los Fusiles. También me puse en algunos casos la camiseta del partido político, y la llevé principalmente donde sé que hay víctimas de las FARC-EP y paramilitares desmovilizados. Eso lo hice para que entendieran que no solo los que estuvieron en armas podían llevar estas prendas del partido político. Lo aceptaron y se logró un acto de reconciliación entre los firmantes del acuerdo y las víctimas.

He defendido el proceso de paz, antes, durante, ahora y en el futuro, creo en él. Incluso en el territorio donde más víctimas hay de las FARC-EP, el congresista Luis Alberto Alvan "Marcos Calarcá", ha presentado su problemática desde la Cámara de Representantes.

Este es el territorio de Chontaduro, donde conviven en paz excombatientes, ex-paramilitares, víctimas de las FARC-EP, del ejército Nacional, desplazados, personas que pertenecieron en el pasado a grupos al margen de la Ley, y es por eso que la Secretaria de Paz de la Gobernación tomó esta comunidad como ejemplo y se están adelantando los proyectos productivos con el PNUD.

Alerta Jamundi Con Las Farc by Semana on Scribd

SEMANA: ¿Cómo es su relación con la comunidad,  ha tenido inconvenientes con ellos?

L.T.: Con las comunidades es excelente, no hay problemas con ellos, en ninguno de los territorios; eso quiere decir territorios de comunidades campesinas, afro e indígenas. Con la comunidad el cariño es mutuo, la parte en que más segura y tranquila estoy es cuando estoy en los territorios. Dentro de los territorios es muy difícil que un extraño llegue a asesinarte. Porque todos se conocen y se cuidan. En los territorios la gente te da todo lo que tiene y te abre no solo el acompañamiento en un proceso, sino que te abre las puertas de su casa y de su vida entera. Principalmente esa entrega es la que hace que todo valga la pena. El abrazo, el beso, la alegría en medio de tantas situaciones difíciles.