Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

América de Cali y el karma de salir de la B

Este domingo “la mechita” se juega el todo por el todo para volver a la primera categoría del fútbol profesional.

26 de noviembre de 2016

Este domingo, el América de Cali se juega la posibilidad de regresar a la primera división del fútbol colombiano, después de haber pasado los últimos 5 años en la B. Necesita una victoria frente al Deportes Quindío, en el partido que se disputará en el Estadio Pascual guerrero, el domingo 27 de noviembre a las 3:15 p.m.

El regreso de “la mechita” a la A se ha hecho esperar más tiempo de lo presupuestado y los hinchas americanos esperan que la agonía que empezó el 17 de diciembre de 2011 llegue a su fin.

Este fue uno de los sucesos más inesperados en la historia del deporte nacional. En definición por penales frente al humilde Patriotas de Boyacá, el América de Cali perdió la categoría después de 63 años de logros que lo hicieron uno de los equipos de fútbol mas importantes de nuestro país.

Alex Escobar es uno de los jugadores más representativos del club. Para él, el descenso fue algo impensado: “Yo estaba en Perú con el profe Edison Umaña dirigiendo a Juan Aurich y fue un golpe durísimo pues yo me formé con el club e hice parte de su mejor época, cuando teníamos grandes jugadores, poder económico y conseguíamos títulos a nivel nacional e internacional”.

Puede leer: "Cali se atrinchera para el partido crucial de ‘La Mechita‘"

El 13 veces campeón del fútbol colombiano y 4 veces subcampeón de la Copa Libertadores dejó la primera división, ante la mirada atónita de hinchas y aficionados en general, que vieron como el descenso terminaba siendo el karma que pagarían los escarlatas por su fuerte relación con el narcotráfico en las décadas de los 90s y 80s, época en la que alcanzaron sus mayores logros.

Esta no era la primera vez que un club considerado histórico descendía en los últimos años. Por ejemplo en Argentina, River Plate e Independiente de Avellaneda debieron sufrir el drama del descenso. Otro caso es Juventus, que como sanción por fraudes relacionados con los árbitros fue castigado con la pérdida de dos scudettos y la categoría en el 2006.

La diferencia de estos casos con el América, es que todos menos los diablos rojos regresaron a primera división al año siguiente de su caída. Y es que la razón que llevo al club caleño a la crisis más grande de su historia fue su precaria situación administrativa.

El América empezó su declive después de su inclusión en la denominada Lista Clinton, señalado por lavado de activos del Cartel de Cali. Hacer parte de esta lista, que es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, le quitó la capacidad de tener cuentas bancarias y contratos de patrocinios, esto desembocó en una fuerte crisis financiera para el club, que se vio reflejada en malos resultados deportivos.

¿Maldición? ¿Mala suerte?

Cinco años después de estar viviendo el viacrucis de la B y luego de retomar su solidez administrativa y económica bajo la organización América S.A., “la mechita” está muy cerca de regresar a la primera división. Pero no será la primera vez que el club de Cali acaricia el sueño de reaparecer en la máxima categoría del fútbol profesional.

En el 2012, ya afuera de la lista Clinton, tuvieron dos oportunidades de volver bajo la dirección técnica de Eduardo Lara. Primero en la final del ascenso con Alianza Petrolera por penales y luego en la Serie de Promoción frente al Cúcuta Deportivo, en una serie con resultado global de 5 a 3.

En la temporada 2013, con Diego Umaña como técnico ni siquiera les alcanzó para participar en finales. Lo mismo sucedería en el 2014 , año en el que tuvieron en el banquillo a Jhon Jairo López, en el primer semestre, y Luis Augusto El Chiqui García, en el segundo.

Para Alex Escobar, que hizo parte del cuerpo técnico del América como asistente en 2013, la presión ha hecho que el ascenso del equipo haya tomado más tiempo del esperado: ”Yo pensaba que el equipo se iba a armar para ascender en la siguiente temporada después de caer a la B, pero es necesario tener jugadores que tengan mucha personalidad , no es fácil ser jugador del América, pues siempre se tiene la presión de ganar por parte de la hinchada”.

Puede leer: "América no para de sufrir: aplazó su ascenso"

La esperanza de regresar para los aficionados del equipo escarlata se volvió a avivar en el 2015, cuando la Dimayor organizó los cuadrangulares del ascenso en el que participaban los 8 equipos más destacados de la B y se otorgaban dos cupos directos a Primera División a los ganadores de los dos cuadrangulares.

Pero tampoco sería en esta ocasión, con el Chiqui García como entrenador no lograron ganar ningún partido de su grupo y debían volver a intentar subir a través del Torneo Águila 2015, que a partir de ahí, se iba a jugar con un solo campeonato durante todo el año, en el que los 8 mejores disputan dos cuadrangulares y los ganadores de cada uno aseguran su cupo a la primea división. En esta campaña se volvió a quedar corto en cuadrangulares.

Solo tienen que ganar

En 2016, el equipo dirigido por Hernán Torres está muy cerca de ascender. Después concretar una buena campaña en el todo contra todos, quedando segundo, solo por detrás del Pereira, lo que le aseguró ser el mejor clasificado de su cuadrangular. Tras 5 jornadas y faltando un partido, América está a una victoria frente al Deportes Quindío para volver a la primera división.

Alex Escobar también habló sobre cómo va a vivir este encuentro que puede representa el retorno del América a la A: “Va a haber mucha ansiedad y nerviosismo pues se tiene la oportunidad de alcanzar el objetivo que se está persiguiendo hace 5 años frente a su hinchada. También va a ser muy emotiva teniendo en cuenta que la aficionados son los que más sufren pero la responsabilidad la tienen los jugadores y el cuerpo técnico”.

El ascenso del América no representaría solamente una alegría para sus fanáticos sino que también significaría mucho para el fútbol colombiano en general, ya que regresaría el clásico de Cali y otros clubes con los que hay gran rivalidad como los son Atlético Nacional, Millonarios y Santa Fe volverían a gozar de sus duelos con “la mechita”.

Al respecto, Escobar dijo. “Con América la Liga Colombiana va a ser mejor, van a volverse a ver grandes clásicos y va a ser mucho más competitivo con el regreso de un grande, que me atrevo a decir es el que más hinchas tiene en todo el país, junto con Nacional y Millonarios”.