Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2006 12:00:00 AM

Amistades peligrosas

Unas polémicas conversaciones con un hombre vinculado a la mafia terminaron costándoles el cargo al presidente del Consejo Superior de la Judicatura y a su esposa.

Amistades peligrosas, Sección Nación, edición 1283, Dec  2 2006 El viernes de la semana pasada el magistrado José Alfredo Escobar Araujo se vio obligado a presentar la renuncia al cargo de Presidente del Consejo Superior de la Judicatura
"Aló, Giorgio, te está llamando Ana Margarita. Quería darte las gracias por esa cartera tan divina, está espectacular, de mi gusto, de mi entero gusto, está preciosa, un beso bien grandote. Los zapatos de José Alfredo, los botines, me parecieron divinos, una belleza y a él también le encantaron...". Este parece un sencillo mensaje de agradecimiento por unos regalos. Sin embargo, se convirtió en el detonante de la crisis que la semana pasada terminó con la renuncia de la secretaria general de la Procuraduría y del presidente del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).

El jueves de la semana pasada, SEMANA.COM reveló el contenido de ese mensaje en el cual Ana Margarita Fernández de Castro dejó en el buzón de celular de Giorgio Sale el agradecimiento por unos regalos. El tema cobró relevancia por los personajes involucrados. Fernández de Castro era la secretaria general de la Procuraduría y esposa del presidente del CSJ, magistrado José Alfredo Escobar. La persona a la que le agradecía los regalos era un italiano que hace dos semanas terminó arrestado en su país señalado de ser un capo de la mafia de Italia, vinculado con el tráfico de droga en asocio con paramilitares colombianos. El afectuoso mensaje de gratitud terminó costándoles el cargo a Fernández de Castro y a su esposo. De paso, aumentando un escándalo que había comenzado el domingo anterior.

En su última edición, SEMANA reveló una serie de conversaciones telefónicas que habían sido interceptadas por la Policía italiana y la Fiscalía colombiana durante una investigación antidrogas que había comenzado tres años atrás. En ellas el magistrado Escobar Araújo conversaba familiarmente con Francisco Obando, un socio del Giorgio Sale, quien también terminó siendo arrestado en la misma operación antinarcóticos. Las conversaciones reveladas por SEMANA fueron el resultado de monitoreos que las autoridades italianas y colombianas hicieron durante años en contra de los miembros de la red mafiosa.

En una de las conversaciones, Escobar le contó a Obando de una charla que sostuvo con Antonio Fernández de Castro, primo hermano de su esposa y quien para la fecha de las interceptaciones se desempeñaba como subdirector de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). "Yo estaba por llamarte porque conversé con Antonio Fernández de Castro y me dijo que ya tenía listo lo de Grajales y que el viernes iba a definir lo de Barranquilla, lo del centro comercial", le dijo el magistrado Escobar a Obando.

En otro de los apartes de las conversaciones, Obando le pidió a Escobar intervenir ante dos jueces de la República para ayudarle con un amigo de él y del capo italiano Sale. "Mira viejito, te llamo para una molestia para una persona muy allegada a Giorgio y a mí. Es un mayor de la Armada, tiene un pariente que los están jodiendo...", le dice Obando en un tono muy amistoso y familiar al magistrado Escobar. "Dame y yo miro a ver cómo es la cosa porque hay vainas que no pueden ser por teléfono", le respondió el magistrado.

Cuando SEMANA habló con Escobar sobre su relación con Sale y Obando, el magistrado afirmó estar sorprendido con la noticia de la captura de estas dos personas señaladas de pertenecer a una red de traficantes, ya que los había conocido como propietario y administrador, respectivamente, del restaurante L'Enoteca. Dijo también que sus vínculos con Sale y Obando, aunque eran de amistad, no eran muy cercanos. Cuando se conoció públicamente el contenido de las grabaciones quedó al descubierto que el magistrado Escobar era mucho más cercano a los dos personajes de lo que había reconocido.

A comienzos de la semana, Escobar fue entrevistado por diferentes medios de comunicación en el país por la evidente familiaridad con la que conversaba con Obando. El magistrado, quien se encontraba en un viaje oficial en España, reconoció entonces ante los medios que efectivamente era amigo del italiano, pero que a diferencia de lo que se escuchaba en las grabaciones, él no le había hecho ningún tipo de favor ni a Sale ni a Obando. También dijo que no utilizó su privilegiado cargo para interferir ante dos jueces. Versión que fue ratificada por las funcionarias judiciales a los diferentes medios.

De igual manera, afirmó que nunca había recibido ni dinero ni regalos por parte de Sale a cambio de ayudarlo. En las diferentes entrevistas que Escobar concedió desde España insistió en repetidas oportunidades en que su relación de amistad con el italiano Sale no era tan cercana.

El martes pasado, medios como La W radio y el noticiero CM& revelaron algunos nuevos encuentros y viajes entre el magistrado y el italiano, lo cual demostraba que, a diferencia de lo que Escobar había dicho, los dos sí eran muy cercanos. Para la mañana del miércoles, hubo rumores de que SEMANA tenía en su poder una grabación de una llamada de la esposa del magistrado y secretaria general de la Procuraduría, a Sale.

Frente al escándalo que crecía día a día y por tratarse del presidente del CSJ, los magistrados de la sala administrativa de esa entidad le enviaron a Escobar una carta a España en la que pedían que suspendiera su misión oficial y regresara de inmediato al país para dar las explicaciones del caso. La magistrada Leonor Perdomo dejó una constancia escrita en la sala plena del CSJ en la que les planteaba a sus colegas la necesidad de que Escobar se retirara de la presidencia del CSJ.

El jueves por la noche, pocas horas después de que Escobar regresara al país, su esposa renunció a su cargo en la Procuraduría. Menos de 24 horas más tarde y después de escuchar sus explicaciones, los magistrados del CSJ decidieron pedirle la renuncia a la presidencia de esa corporación a Escobar Araújo. En ese momento los magistrados ya estaban enterados de que esta semana la Fiscalía enviará a la comisión de acusaciones de la Cámara deRepresentantes los videos, las grabaciones y otras evidencias recolectadas por esa entidad y las autoridades italianas, con el fin de que se investigue y califique la conducta del hoy ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.