SEMANA: ‘Rosquetero’, de 544 kilos, lo embistió fuertemente. ¿Qué se le viene a la mente?
LUIS BOLÍVAR: Lo recordaré mucho por varias cosas. Era un toro que transmitía mucho, tenía un buen galope y por eso le pegó la larga. Se queda corto en ese momento, pero bueno, lo recordaré porque me movió el mundo un par de veces (risas).
SEMANA: Un par de veces y casi lo mata. ¿Qué sintió en ese momento?, porque los videos desde el tendido mostraron que era algo grave.
L.B.: Claro, es que el toro tenía mucha movilidad, como el ruedo es chico, muestra más su movimiento, pero gracias a Dios ha sido poco lo que ha pasado. Cuando un toro lo coge a uno queda a merced de él y es lo que el animal quiera y Dios dispone. Son momentos duros, pero son nuestros peajes o, lo que llaman en el mundo moderno, nuestro karma. Cada vez que se sale a torear uno está expuesto a esto, sea por errores de uno o porque el toro ve luz y te coge.
SEMANA: ¿Usted cometió un error?
L.B.: Podemos decir que sí, porque lo más correcto era, sobre todo con la forma de moverse el animal, haberlo parado dándole sitio y pegándole un lance normal. La gente estaba muy contenta y con muchas ganas de ver toros y una larga siempre anima al tendido.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/T5NZLCYGUFCEZHA3OCM6RDJFCU.jpeg)
SEMANA: Pero finalmente no fue una cornada. ¿Qué lesiones tuvo?
L.B.: En una rodilla, estamos descartando, pero tengo que empezar la rehabilitación porque tengo un par de fechas por cumplir y lo estoy dando todo en la recuperación.
SEMANA: ¿Y qué le pasó en las costillas?
L.B.: Unas fisuras, la verdad es que me pasó poco por la forma en que me embistió en las tablas. Se pensó que tenía unas fracturas, pero gracias a Dios solamente fueron unas fisuras. Es poco para lo que pudo pasar.
SEMANA: En ese momento, muchos taurinos vieron que la embestida que le pegó el toro tenía similitudes con la cornada de Pepe Cáceres que le costó la vida. ¿Fue así?
L.B.: Imágenes del día de la fatalidad de Pepe no las tengo muy claras, pero en lo que llegué a leer alguna vez, el toro lo coge y lo lleva a las tablas. Me lo han dicho, pero gracias a Dios esta vez no fue así y estamos para contarlo.
SEMANA: ¿Cuántas cornadas en su carrera?
L.B.: Tengo 12 cornadas en el cuerpo y estuve a punto de morir el día de mi alternativa. Son cosas que deben pasar porque se está toreando y delante de un animal de lidia que en cualquier momento puede acometer.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/53KVZZHDNJFV7OL63LJORKALCE.jpg)
SEMANA: ¿Sintió que iba a morir cuando lo embistió ‘Rosquetero’?
L.B.: No, la fe nunca se puede perder (risas). Si uno se derrumba en esos momentos, seguro das opción a que eso pase. Es un momento extremadamente rápido y en este caso me agarré del pitón izquierdo para que no entrara en el sobaco, por eso el toro me lanza y esos momentos hay que aprovecharlos. Hay que estar muy despierto porque si uno se asusta, seguramente uno queda desprotegido ante él.
SEMANA: Pero hubiera podido ser una cornada muy grave…
L.B.: Claro, cuando un animal le levanta los pies a un torero, todo puede pasar. Tengo amigos que han caído en el ruedo como Iván Fandiño. Tengo 20 años de alternativa y estas cosas pasan, pero hay que verlo como un accidente y con muchas ganas de ponerme delante de un toro otra vez.
SEMANA: ¿Quedó en deuda con la afición taurina de Bogotá?
L.B.: Sí, lógico, quedé en deuda con la afición de Bogotá. Ojalá pueda hacer alguna gesta en la capital porque lo deseo y ojalá que lo pueda hacer en una reapertura de La Santamaría.
SEMANA: Nos habla de 12 cornadas, que casi pierde la vida en su alternativa. ¿Aun así ama al toro de lidia?
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/ETFZJEYIKBEG3LEPOZMFB4R6MQ.jpeg)
L.B.: Sí, por supuesto. Amo al toro de lidia, es un animal hermoso y que me ayuda en mi profesión. Además, da oportunidades para crecer, generar empleo y generar una economía. Sobre todo, es un espectáculo, es una conexión que existe durante diez minutos con un animal y ese es el arte al fin de cuentas. Por eso, grandes artistas y escritores se han sentido captados con la tauromaquia. Pero a la pregunta, lo amo demasiado y ojalá no se prohíban las corridas en Colombia, deben respetar nuestras tradiciones.
SEMANA: ¿Viene una feria en México y qué fechas tiene pendientes?
L.B.: Una tarde en Aguascalientes, otra el 30 de abril en Perú y tenemos tres en mayo. Estamos pensando en toda la temporada, pero para eso requiero que no me operen, que pueda fortalecer la rodilla y echar para delante.