Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Andrés Felipe Arias no se da por vencido

Por cuarta vez, el exministro le pedirá al Tribunal Superior de Bogotá que lo deje en libertad.

7 de junio de 2013

Andrés Felipe Arias no desiste en su intento de volver a ser un hombre libre. Pese a que en tres oportunidades el Tribunal Superior de Bogotá le ha dicho que no le revocará la medida de aseguramiento en su contra y que lo mantiene detenido en una guarnición policial, el exministro de Agricultura y su abogado se la vuelven a jugar en un cuarto intento. Esperan que esta sea el vencido.

La diligencia se realizará el próximo 12 de junio. A la audiencia, Arias y su abogado, Jorge Aníbal Gallego, llegarán con el argumento de que ya no hay ninguna prueba sobre la que el exministro pueda influir a su favor. Tesis que se le ha negado en otras ocasiones.

Gallego indicó a Semana.com que la petición se da luego de que por decisión de la bancada de la defensa y del propio Arias, se renunciara a once de los testigos que se tenían para controvertir los argumentos de la Fiscalía.

El abogado, aunque dice que ahora están superados los obstáculos planteados por el Tribunal para conceder la libertad, asegura que nada está escrito y que siempre que han solicitado la revocatoria han estado seguros de conseguirla, pero que finalmente no se concede.

“Siempre hemos creído que se puede dar la libertad, pero nos salen con una diferente cada vez que los pedimos. Esperamos ahora sí se dé”, indicó el abogado.

Gallego explicó en el momento en que manifestaron ante la Corte Suprema de Justicia el deseo de renunciar a 11 de los 53 testigos que tenían para el juicio, que lo hacían porque las declaraciones de esas personas constituían un obstáculo para los magistrados que les han negado la petición.

Entre las personas que no declararán en el juicio que se le adelanta a Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro está la exseñorita Colombia Valerie Domínguez.

En los próximos días, el exministro cumplirá dos años de detención preventiva en el Cantón Norte de la capital del país, y espera que esta vez no naufrague su deseo de volver a la libertad, como ya le ocurrió recientemente en marzo y abril de este año.

Arias, considerado uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, afronta cargos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.