Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Andrés Felipe Arias pidió asilo en Estados Unidos

La solicitud fue hecha hace un mes ante jueces de ese país, alegando que es un perseguido político.

15 de agosto de 2014

Alegando que es un perseguido político en Colombia, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias solicitó el pasado 7 de julio ante jueces de el estado de Florida, en Estados Unidos, que se le conceda asilo político. 

El pasado 17 de julio la Corte Suprema de Justicia sentenció a Arias por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) a purgar una pena de 209 meses (17 años y cuatro meses) y una multa de 30.800 millones de pesos. 
 
La sentencia se dio al encontrarlo culpable de los delitos de por peculado a favor de terceros y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
 
"El 7 de julio, ante jueces de Estados Unidos, el exministro Andrés Felipe Arias solicitó asilo en ese país alegando, entre otros, que es un perseguido político en Colombia", indicó la Fiscalía.

A principios de julio la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y lo condenó a más de 17 años de prisión.

El exfuncionario fue condenado por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el sector agrario.

Según la Fiscalía, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a más de 45.000 millones de pesos.

La Fiscalía ha reconocido que Arias no robó directamente pero ha dicho que permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.

"Arias condenado y no se robó un centavo", sostuvo en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre ha defendido la idoneidad de Arias y de sus demás colaboradores que han tenido líos con la justicia. "Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo", enfatizó el otrora gobernante.

El 13 de junio, cuando medios locales informaron sobre la inminente condena, Arias salió del país y desde entonces se desconoce su paradero. Semana.com, sin embargo, logro establecer que se encontraba en el poblado de Plantation del estado de Florida, en Estados Unidos

En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.