Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Andrés Felipe Arias recibió la primera visita en su reclusión: Álvaro Uribe

El mandatario confirmó en su cuenta de Twitter que visitó a su exministro de Agricultura, acusado de irregularidades en el caso de AIS, en su sitio de reclusión.

31 de julio de 2011

En la tarde del domingo, el expresidente Álvaro Uribe manifestó que visitó a su ministro de agricultura Andrés Felipe Arias en la Escuela de Caballería, sitio donde se encuentra recluido desde el pasado 26 de julio por cuenta del caso que se le sigue por presuntas irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

"He visitado al exministro Andrés Arias en el lugar de reclusión", dijo el Uribe por intermedio de su perfil en Twitter. Por razones de seguridad y para evitar su contacto con otros implicados en el mismo proceso judicial, Arias fue llevado a esa guarnición militar, pese a que se había ordenado en principio que fuera confinado en la Penitenciaría Nacional de la Picota.

Precisamente ese contacto, consistente en largas y reiteradas visitas a sus exsubalternos presos -que sí se encuentran en La Picota- fue la razón por la que el magistrado Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó la medida de aseguramiento preventiva en contra de Arias.

Con ello acogió la argumentación de la Fiscalía en el sentido de que el alto exfuncionario habría intentado cambiar testimonios y pruebas. Ello constituiría obstrucción a la justicia.

En ese momento el togado decidió “imponer en contra del imputado Andrés Felipe Arias medida de aseguramiento consistente en condición preventiva, como probable autor de delitos en contra de la administración pública”.

El magistrado se refería a los delitos imputados a Arias la semana pasada por la fiscal general de la Nación, Viviane Morales: peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Uribe lo defiende

Horas más tarde, durante una manifestación política del Partido de la U en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, el expresidente Uribe nuevamente respaldó al también exprecandidato presidencial.

Allí afirmó que “si hubiera una sola prueba de que el exministro Arias o sus compañeros se robaron un peso, yo no los defendería ni habría ido allá, al lugar de reclusión”.

Actualmente, el exministro de Agricultura fue suspendido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 16 años al ser encontrado responsable de cuatro cargos, “tres por falta gravísima”, dentro del proceso disciplinario que se le adelantaba por el polémico programa de subsidios por la Procuraduría General de la Nación.

Los cargos que motivaron la sanción de Arias son:

- Intervenir en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, violando los principios de planeación y transparencia.

- Aprobar los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje húmedos del 2008 sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo los principios que rigen la actividad contractual.

- Celebrar convenios de cooperación de ciencia y tecnología con el IICA utilizando la modalidad de contratación directa, violando los principios de transparencia y responsabilidad.

- Exceder los topes de gastos para administración y la operación del programa Agro Ingreso Seguro desbordando para el año 2008 el porcentaje establecido.