nación

Polémica: Andrés Felipe Arias volvió a salir de prisión y lo habrían visto en restaurante

El permiso autorizado por el Inpec es de 72 horas. Le contamos los detalles.


Este fin de semana, Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura condenado en su momento por la Corte Suprema de Justicia en Colombia a 17 años y cuatro meses de prisión por el escándalo conocido como Agro Ingreso Seguro, está disfrutando su segundo permiso extramural de 72 horas de este año, concedido por el juez que lleva su caso y autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

Es de recordar que el pasado 2 de abril ya había gozado de este privilegio que le concede la ley al exministro por cumplir una serie de requisitos.

SEMANA conoció que Arias salió de la Escuela de Caballería el pasado viernes 3 de septiembre y que estará de regreso en el lugar de reclusión este lunes 6 de septiembre, cuando se cumplen las 72 horas del permiso otorgado.

Lo que se sabe sobre el permiso extramural del exministro de Agricultura es que visitó un exclusivo restaurante campestre ubicado a las afueras de la capital colombiana, en la vía que conecta a Bogotá con el municipio de La Vega (Cundinamarca), a la altura del Alto del Vino. De acuerdo con una imagen que circula por las redes sociales, aparentemente se trataría de una celebración familiar, por la decoración que se observa en la mesa y la baranda del recinto.

Andrés Felipe Arias volvió a salir de prisión este fin de semana
Andrés Felipe Arias visitó un exclusivo restaurante campestre ubicado a las afueras de la capital colombiana. - Foto: Foto tomada de Twitter Armando Rivera del Castillo @AnotherEscritor

El permiso de abril

Un video que fue compartido a través de las redes sociales dio cuenta del reencuentro que tuvo Andrés Felipe Arias con su familia, cuando llegó de sorpresa a la casa donde residen y es recibido con abrazos por sus padres y sus hijos.

“No puedo creer esto”, se le escucha decir a su madre tras abrir la puerta del apartamento y recibir con sorpresa a Arias. “Me dejaron salir”, dice el exministro al recibir el abrazo de su padre, quien le responde: “Mi tesoro, mi vida. ¿Cómo está mi vida?

El padre le dijo: “¿Por qué no me llamó para recogerlo?”, y el exministro le contestó: “Porque era una sorpresa”. Después puede verse en el video, que tiene un poco más de un minuto de duración, el encuentro con sus hijos, con quienes se abraza.

“¡Qué dicha!”, dijo la madre, quien le preguntó: ¿entonces se va mañana? “Sí, claro, mañana”, le respondió Arias.

Este beneficio se otorga a personas que se caracterizan por buen comportamiento o que no tienen riesgo de fugarse de prisión.

Es de mencionar que las penas privativas de la libertad no tienen como objetivo aislar al individuo de la sociedad, sino que, por el contrario, buscan realizar un trabajo de reinserción social. El permiso de 72 horas se enmarca en ese trabajo de reinserción social, toda vez que permite que el presidario salga del establecimiento penitenciario por un periodo hasta de 72 horas sin ningún tipo de vigilancia, reseña Servicio Legal. Este permiso está regulado por el Código Penitenciario y Carcelario de Colombia en su Articulo 147.

De acuerdo con el artículo 147 del Código Penitenciario y Carcelario de Colombia, para que se pueda otorgar este permiso extramural el recluso debe cumplir con una serie de requisitos: estar en la fase de mediana seguridad; haber descontado una tercera parte de la pena impuesta; no tener requerimientos de ninguna autoridad judicial; no registrar fuga ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria; haber descontado el setenta por ciento (70 %) de la pena impuesta, tratándose de condenados por los delitos de competencia de los Jueces Penales de Circuito Especializados; haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión y observado buena conducta, certificada por el Consejo de Disciplina.