Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

El agente del CTI que estaría en poder de las FARC

Fiscalía asegura que Andrés Felipe Mejía, que cayó de un helicóptero durante una operación, estaría en manos de un pequeño comando de esa agrupación guerrillera.

7 de abril de 2015

El próximo 5 de mayo se cumple un año de la desaparición Andrés Felipe Mejía, el agente del Cuerpo Técnico del CTI de 27 años que cayó accidentalmente de un helicóptero cuando desarrollaba una operación ofensiva en el Parque Nacional del Chibiriquete en Guaviare. A partir de ese momento, la operación ofensiva que desarrollaba el Ejército y el CTI se convirtió en una operación de búsqueda humanitaria.

Más de 620 hombres de las Fuerzas Armadas focalizaron sus esfuerzos en la búsqueda del agente ese departamento en una operación denominada ‘Esperanza’. Sin embargo, las tropas no encontraron ni un solo rastro de la presencia de Andrés en ese lugar.
 
“No se encontró ningún indicio que nos llevara ubicar de Andrés. Cuando él se cayó llevaba su pistola, su chaleco, prendas de vestir y no se encontró nada de eso durante la operación Esperanza. Ahora se requiere un paso más en inteligencia e investigación”, dijo el general Orlando Mejía, comandante del comando conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
 
Por su parte, el director Nacional del CTI, Julián Quintana, dijo que tenía información confiable de que Andrés Felipe Mejía está en poder de las FARC. “Queremos denunciar que muchas fuentes, desmovilizados y personas que tienen algún tipo de relación con la guerrilla, dijeron que han visto a Andrés en las filas de la guerrilla. Es decir, que lo tienen custodiado. Reiteramos el llamado que hemos hecho a las FARC de que por favor lo liberen o nos den alguna señal de vida”, explicó Quintana.
 
De la misma manera, el funcionario dijo que las autoridades ofrecen 50 millones de pesos por información sobre el paradero del joven investigador.
 
La Fiscalía, a través del propio fiscal general de la Nación, elevó una solicitud a la mesa de negociaciones de La Habana sobre cualquier tipo de información que puedan entregar sobre Andrés Felipe. Informalmente le contestaron, a través del gobierno nacional, que ningún frente de esa agrupación guerrillera tiene en su poder al agente desaparecido.
 
No obstante, el director del CTI reiteró que un pequeño grupo de la guerrilla lo tiene en su poder no tiene comunicación con el comando central. “De ser verdad, agostaremos todos los conductos para que sea liberado”, concluyó.
 
El padre de Andrés Felipe, Álvaro Mejía, dijo estar dispuesto a viajar a la Habana para hablar con los miembros de la mesa y “suplicar por información sobre su hijo”. Específicamente, dijo, quiere hablar con Carlos Antonio Lozada, el cabecilla de las FARC que comanda esa zona.
 
Ahora, la búsqueda del joven investigador queda prácticamente en manos de 47 hombres del CTI que centran la indagación en varias fotografías que han entregado sus fuentes y que ya se encuentran en los laboratorios de la Fiscalía. Aproximadamente en un mes se tendrán los resultados de las imágenes.