Home

Nación

Artículo

El 'hacker' Andrés Sepúlveda. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

‘Hacker’ Sepúlveda firmará principio de oportunidad

Semana.com conoció en exclusiva el nuevo proceso del ‘hacker’ en la Fiscalía por el delito de falso testimonio.

2 de marzo de 2015

Cuando se creía que las deudas del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda con la justicia quedaban saldadas en el preacuerdo que firmó con la Fiscalía, en el que se comprometió a colaborar a cambio de una sustancial rebaja de pena, Semana.com conoció que él está ad portas de enfrentarse a un nuevo proceso.

Se trata de un principio de oportunidad que firmará con el ente acusador por un episodio que ya había quedado en el olvido de la opinión pública.

La historia ocurrió en junio del año pasado cuando su hermano, Luis Carlos Sepúlveda, dijo en una audiencia en la Procuraduría que Andrés temía por su integridad y por su vida y que estaba recibiendo presiones de altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas. Incluso, señaló al director del CTI, Julián Quintana, y al vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo.

Pero ¿qué responsabilidad tuvo el hacker en la historia? Después de la declaración de Luis Carlos, el procurador Alejandro Ordóñez solicitó visitar a Sepúlveda en el sitio de reclusión en el que se encontraba para tomar su declaración con respecto a la denuncia de su hermano.

Entonces, la Procuraduría Delegada Preventiva para los DD. HH. realizó la visita el 13 de junio del 2014 y en dicha diligencia Sepúlveda reiteró lo dicho por su hermano, lo cual quedó escrito en un acta.

Por este motivo, el ‘hacker’ se enfrentará a un nuevo proceso en la justicia por el delito de falso testimonio.

Incluso, el jueves de la semana pasada estaba programada una audiencia en la que el fiscal del caso pretendía imputarle ese delito al ‘hacker’. No obstante, la diligencia se canceló a última hora y la Fiscalía decidió que presentará ante un juez un principio de oportunidad con Sepúlveda por ese delito.

Ese nuevo acuerdo con la Fiscalía significa que podría no pagar ninguna condena -por el nuevo proceso- bajo el argumento de colaborar con la justicia.

Este viernes el fiscal del caso y el abogado de Sepúlveda se reunirán para concluir ese acuerdo. La Fiscalía tiene en mente incluir en ese nuevo documento otros delitos por el mismo episodio, pero sólo al final de la semana se conocerán con exactitud los detalles.

Sepúlveda ya enfrenta un proceso con la justicia por haber ‘chuzado’ ilegalmente a miembros de la mesa de negociación en La Habana con el fin de desprestigiar el proceso de paz.

Por este hecho ya firmó un preacuerdo que fue avalado por un juez. En él, Andrés Sepúlveda acepta todos los cargos (acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado) y tiene una sustancial rebaja de pena de 15 a 10 años. El 10 de abril un juez leerá su condena.