Home

Nación

Artículo

ANDRES PASTRANA

"En mi gobierno a Samper no le va a pasar nada"

9 de marzo de 1998

En la antesala de su lanzamiento como candidato presidencial por el Partido Conservador y después de varios meses de silencio, Andrés Pastrana Arango decidió hablar con SEMANA sobre el pasado y sobre el futuro. Esto es lo que dijo.
Semana: Cuatro meses antes de las elecciones del 94, usted le llevaba una ventaja importante a Ernesto Samper. Hoy, Serpa lo aventaja a usted en forma significativa. ¿Cómo piensa que esta vez sí va a ganar?
Andres Pastrana: Aún sin haber lanzado mi candidatura, la propia encuesta de SEMANA me coloca en la segunda vuelta presidencial con un importante margen frente al resto de los contendores. Ahora, si al lanzamiento de mi propuesta suprapartidista le sumo el apoyo de la convención, en pocas semanas estoy seguro de que las cifras estarán a nuestro favor. Además, no se olviden que Serpa lleva tres años y medio de campaña con el apoyo del gobierno y con todos los recursos del Estado a su servicio. Nosotros apenas estamos comenzando.
Semana: Diga usted sí o no: ¿le robaron las elecciones?
A.P.: Recuerden la noche del 19 de junio de 1994. En aquella ocasión le reconocí el triunfo numérico a Ernesto Samper, pero nunca el triunfo moral. Hoy, los colombianos conocen de sobra lo que ocurrió.
Semana: ¿Cuatro años después, qué piensa de la reacción negativa de la opinión después de la rueda de prensa de los narcocasetes?
A.P.: El país sabe que dije la verdad, y con la verdad a uno nunca le va mal. Lo que sí resulta injusto es que todo el episodio haya sido utilizado en contra de Colombia. Quiero que quede claro que yo ya enterré la campaña del 94 y que sólo estoy pensando en la del 98. Lo que me interesa y lo que importa ahora es el futuro.
Semana: ¿Usted cree que Samper sabía del ingreso de dineros del cartel de Cali a su campaña?
A.P.: Sí
Semana: En una presidencia suya ¿qué pasaría con Ernesto Samper?
A.P.: Estoy mirando hacia adelante y no hacia atrás. No soy hombre de rencores, ni de odios, tampoco de revanchismos. Samper puede estar tranquilo. En mi gobierno no le va a pasar nada.
Semana: ¿Entonces, perdón y olvido?
A.P.: Viene a mi memoria una frase de mi abuelo, el caudillo liberal Carlos Arango Vélez, que encaja como anillo al dedo: "Yo le perdono a usted el mal que usted me ha hecho. ¿Quién le perdona a usted el mal que usted se ha hecho?".
Semana: En la campaña pasada usted improvisó con el vicepresidente. ¿ Cómo va a manejar el tema en esta oportunidad?
A.P.: Hay una mala percepción en su pregunta. Luis Fernando Ramírez fue un gran candidato. El representa al colombiano común y corriente. Con él sacamos tres millones y medio de votos, la tercera votación de la historia.
Semana: Aceptemos que Ramírez fue un excelente candidato, pero acéptenos que sí hubo improvisación.
A.P.: No. Fueron las circunstancias políticas del momento las que nos llevaron a tomar esa decisión.
Semana: ¿Dejaría al general Rosso José Serrano como director de la Policía?
A.P.: Desde ya le pido que me acompañe. Nadie puede desconocer la eficacia de su labor.
Semana: Es indudable que en la Convención Conservadora del 20 de febrero usted va a salir teñido de azul. ¿No cree que esto puede afectar en algo su campaña suprapartidista?
A.P.: Como ocurrió hace cuatro años, estoy lanzando mi candidatura suprapartidista antes de la convención. Tengo la certeza de que, lo mismo que entonces, mi partido me acompañará en este proyecto que es de carácter nacional.
Semana: ¿En cuáles nombres está pensando para vicepresidente? ¿Juan Camilo Restrepo estará en su lista? ¿Ha pensado usted en una eventual alianza con el general Harold Bedoya?
A.P.: Ninguno está descartado. Estoy pensando en el mejor colombiano que se identifique con mi programa de cambio.
Semana: Usted ha dicho que no está contra Serpa, sino contra lo que él representa. ¿Qué es entonces lo bueno de Serpa?
A.P.: Es un buen político.
Semana: ¿Nombraría a Serpa en su gobierno?
A.P.: No lo nombraría, porque representamos dos cosas muy diferentes. Yo soy el cambio. El es más de lo mismo.
Semana: Luis Alberto Moreno fue y ha sido columna vertebral en su carrera política. ¿Qué papel va a desempeñar en esta oportunidad?
A.P.: Como en el pasado, Luis Alberto Moreno nos está acompañando en esta campaña, aunque no desde un cargo formal.
Semana: En concepto de muchos, la mayor ventaja de Serpa sobre usted es la credibilidad que él tiene en el manejo de un eventual proceso de paz. ¿Cómo contrarrestar esa percepción?
A.P.: La paz no le corresponde ni a un partido, ni a una persona. La paz es de todos. La paz se hace con legitimidad.
Semana: Como candidato conservador, ¿qué mensaje les envía usted a los inversionistas sobre lo que va a hacer su gobierno en materia económica?
A.P.: Vamos a prender de nuevo los motores de la economía. La gasolina va a ser la generación de empleo. Vamos a tener reglas de juego claras para los empresarios.
Semana: ¿Qué es Andrés Pastrana como candidato?
A.P.: El cambio.
Semana: ¿Qué le dejaron estos últimos cuatro años?
A.P.: No han sido cuatro años fáciles ni en lo personal, ni en lo familiar, ni en lo político. He aprendido mucho. Me siento mucho más maduro y más preparado para gobernar.