Home

Nación

Artículo

Ángela Garzón renunció al Centro Democrático y a su curul en ese partido, luego de que esa colectividad le retiró el apoyo a su aspiración política. | Foto: Cortesía: Campaña Ángela Garzón

POLÍTICA

"No volvería a militar en el Centro Democrático": Ángela Garzón

SEMANA habló con la excandidata del Centro Democrático. Entre otras cosas, dijo que no hubo un mecanismo "transparente" para elegir a Miguel Uribe como el candidato de la alianza y por eso renunció a su partido de forma irrevocable.

22 de julio de 2019

La política es dinámica. Eso quedó comprobado este lunes con el comunicado del Centro Democrático en el que informaban a la opinión pública que ya no apoyarían a Ángela Garzón como candidata del Centro Democrático. Ahora estarían con el exsecretario de gobierno de Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay.

"Producto de la evolución del debate político, se produjo un acercamiento con Miguel Uribe", se lee en el mensaje. "Con base en ello activamos los mecanismos en nuestro partido para garantizar candidaturas sólidas y un proceso para medir la viabilidad de las dos opciones mediante consultas a un número significativo de militantes al término de las cuales decidimos que el Centro Democrático respaldará a Miguel Uribe", agregaron. 

Ángela Garzón dio una rueda de prensa en la sede desde donde se manejaba su campaña política, en la cra 11 con 85. “Tenemos que quitar ese cartel” (en el que aparecía su rostro como la candidata oficial del Centro Democrático), dijo ella después de hablar con los medios. Más tarde se reunió a puerta cerrada con varios de los voluntarios y desde afuera se escuchaban aplausos. “Es cierto que Ángela era muy progresista para el Centro Democrático”, se rumoraba en los pasillos. “La verdad es que para ella será como quitarse un peso de encima”, se oía entre murmullos.

Recomendamos: Claudia López, más fuerte que nunca

"Hoy me doy cuenta que tener posiciones de centro fue algo que no les gustó a muchos".

SEMANA: ¿Qué pasó? ¿Por qué eligieron a Miguel Uribe como su candidato?

Ángela Garzón: Bueno, no sé… es una pregunta que tocaría hacerle al partido… Yo renuncio tanto al partido como a mi curul como concejal ante la decisión del Centro Democrático que, sin ningún mecanismo transparente para tomar esa decisión me quitó el aval. Yo pasé un proceso democrático acordado en diciembre del 2018 de mi partido, resulté ganadora (entre Samuel Hoyos y Diego Molano) y pues ya doy un paso al costado ante la decisión del partido.

SEMANA: ¿Cómo se enteró de la decisión del Centro Democrático?

A.G.: Anoche me llamó alguien del partido (María del Rosario Guerra) y les pedí que emitieran un comunicado oficial a la opinión pública con su decisión.

SEMANA: ¿Le sorprendió el hecho?

A.G.: No sé si me sorprendió porque no tienen ningún argumento de viabilidad política ni de viabilidad ciudadana. En las encuestas estamos empatados técnicamente y creo que fue una decisión más de simetría política que de escuchar a los ciudadanos.

SEMANA: ¿El golpe fue muy duro para usted?

A.G.: Estoy muy tranquila porque hace mucho aprendí que hay cosas que sí son irreparables, como el asesinato hace 19 años de mi hermana mayor. Era la persona que más amaba en el mundo y a quien más admiraba. Mi hermana era una persona muy alegre, que desde chiquita me decía “siempre hay que levantarse con una sonrisa y seguir adelante”. Eso es algo que recuerdo cada día… Cuando tú has atravesado un momento tan difícil como el asesinato de uno de tus seres queridos, algo como esto no te quita el sueño. Yo voy a seguir siempre el consejo a mi hermana: levantarme con una sonrisa y a seguir adelante.

Sugerimos: "No más esta farsa": la arremetida de Claudia contra el gobierno Peñalosa

SEMANA: Hay muchos que piensan que usted tenía ideas muy progresistas como para ser del Centro Democrático y que quizás esa fue la piedra en el zapato de su aspiración política…

A.G.: Sí, yo busco un gobierno de Bogotá que sea cercano a los ciudadanos, transparente y eficiente, y tal vez eso a algunos no les gusta.

SEMANA: ¿Ha hablado con el expresidente Álvaro Uribe de su salida?

A.G.: Yo hablé con él hoy y le expresé mi agradecimiento y admiración. Le agradecí todo ese apoyo que me dio como concejal del Centro Democrático.

SEMANA: Hay quienes piensan que haber aparecido en el video de Daniel Samper Ospina imitando al expresidente Uribe pudo haber influido en su salida del Centro Democrático ¿Usted cómo lo ve?

A.G.: Pues es un video que no ofende a nadie, es un video de humor. Ahí me rio hasta de un insulto que le hacen a mi papá con la palabra ‘zarrapastroso’… Como Ángela Garzón siempre me voy a sentar con personas que piensan diferente y que sean críticas, es que el valor de la democracia está precisamente en escuchar a aquellos que piensan diferente.

SEMANA: Después de eso hubo mucho bullying en su contra en redes sociales…

A.G.: Han sido más los que me han apoyado que los detractores. Han existido cuentas falsas que los invito a mirar y yo creo que aquí hay que hacer un debate sobre esas cuentas falsas que aparecen. De Ángela Garzón siempre van a esperar un debate limpio, con argumentos, sin ofensas y sin polarización.

Sugerimos: El ‘bullying‘ a Ángela Garzón por cuenta del video de #HolaSoyDanny

"Me tomaré mi tiempo para apoyar un candidato, para pensar quién debe ser. Eso sí, teniendo siempre presente que debe ser un gobernante cercano a los ciudadanos y que pueda comprometerse con un gobierno transparente, eficiente y que no polarice".

SEMANA: ¿Piensa que en la decisión del Centro Democrático pudo haber machismo?

A.G.: Ser mujer en la política siempre es difícil, pero reconozco en el Centro Democrático un partido que apoya a las mujeres.

SEMANA: ¿Qué va a pasar entonces en el Concejo de Bogotá?

A.G.: Tendrán que seguirse los procesos legales. Tendrá que asumir quien sigue en la lista del partido. Eso será a partir del primero de agosto porque ese proceso debe darse en sesiones ordinarias. Yo radiqué desde hoy mi renuncia al Concejo de Bogotá.

SEMANA: ¿Piensa apoyar a Miguel Uribe?

A.G.: Me tomaré mi tiempo para apoyar un candidato, para pensar quién debe ser. Eso sí, teniendo siempre presente que debe ser un gobernante cercano a los ciudadanos y que pueda comprometerse con un gobierno transparente, eficiente y que no polarice.

Recomendamos: ¿Para dónde se irán los votos de Ángela Garzón?

SEMANA: ¿Volvería a militar en el Centro Democrático?

A.G.: No volvería a militar en el Centro Democrático. Presenté mi renuncia y siempre estaré en espacios donde se apoye la diferencia, donde se respete la diferencia y hoy me doy cuenta que tener posiciones de centro fue algo que no les gustó a muchos.

SEMANA: ¿Se volvería a lanzar por la Alcaldía de Bogotá?

A.G.: Sí, fueron miles de ciudadanos los que nos apoyaron. Hicimos un trabajo en la calle bonito. Como te dije, estoy en empate técnico con el candidato que hoy escogió el Centro Democrático. Hice un gran trabajo, lo seguiré haciendo.

SEMANA: ¿Por cuáles temas seguirá trabajando?

A.G.: Voy a seguir trabajando, sobre todo en cosas como Bogotá 24 horas, para que haya un gran plan de empleo y de oportunidades de emprendimiento en la ciudad. Voy a seguir trabajando para que exista educación de calidad, para que Bogotá sea una ciudad segura, competitiva e inteligente, donde cada uno de los ciudadanos vivan mejor y sobre todo voy a trabajar por una ciudad donde los gobernantes no estén peleándose unos con otros, sino trabajando para los ciudadanos.

SEMANA: ¿Qué piensa de Miguel Uribe?

A.G.: Es un joven competente. Le deseo lo mejor.

Escuche: "El complejo ajedrez que se mueve en la contienda a la Alcaldía de Bogotá" en Spreaker.