Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón, y la carta del Centro Democrático. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Angelino Garzón: el candidato de Uribe

El expresidente le envía una carta al ex vicepresidente en la que le anuncia el respaldo del Centro Democrático a una posible candidatura a la Alcaldía de Cali.

9 de abril de 2015

Si el partido de La U no lo quiere, el Centro Democrático lo recibe. Así se podría entender la carta que este jueves le envió el expresidente Álvaro Uribe a Angelino Garzón en la que le oficializa el respaldo a una posible candidatura suya a la Alcaldía de Cali.
 
Angelino, desde cuando se despidió como vicepresidente de Juan Manuel Santos, anunció que sería candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, como renunció al partido de La U después de haber abandonado su cargo, el Consejo Nacional Electoral consideró que si quiere ser candidato, Angelino sólo podrá serlo por el Partido de La U.
 
En consecuencia, Angelino dependería de que Roy Barreras, presidente de la U, le entregue el aval. Ambos llevan varios meses de conversaciones sin ninguna conclusión. La tensión entre ambos ha sido uno de los novelones previos a la campaña política.
 
Sin embargo, Angelino presentó una tutela con la esperanza de que se le permita ser candidato por un partido diferente. Mientras esta se resuelve, el expresidente Uribe aprovechó para darle un respaldo a su candidatura y hasta le ofreció al partido Centro Democrático.
 
En la carta, Uribe asegura que la ciudad de Cali atraviesa la más profunda crisis en materia de seguridad y convivencia, y se refiere a Angelino Garzón como la persona más adecuada para sacarla de esa crisis. Reconoce en el ex vicepresidente de Santos “transparencia, y austeridad para el manejo de los recursos del Estado”, y que sería un gobernante comprometido con la seguridad y las garantías de la empresa privada. "El Centro Democrático, como principal alternativa política, con vocación de poder, defensor de valores y principios, manifiesta su total apoyo a la candidatura independiente que Usted adelanta para la Alcaldía de Cali. Cuente con nosotros como partido político para que conjuntamente, construyamos la ciudad que los caleños anhelan”, le dice Uribe.
 
La carta, también firmada por Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático; la senadora Susana Borrero, y el representante Carlos Cuero, no deja de ser un nuevo condimento al culebrón que ya lleva más de cuatreo meses entre Angelino Garzón y el partido del presidente Santos. Ahora, la proposición quiere fichar a Angelino como su carta en las próximas elecciones.