Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2014 12:00:00 AM

Colombia pedirá perdón a sindicatos por ofensas en 2007

Se trata de ofensas a tres sindicatos que hicieron funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Angelino pedirá perdón a sindicatos por ofensas uribistas El vicepresidente Angelino Garzón hará la declaración el 10 de junio en la OIT. Foto: Archivo SEMANA
El vicepresidente, Angelino Garzón, afirmó en una carta abierta que pedirá disculpas “a nombre del Estado” a tres sindicatos perseguidos durante el anterior Gobierno cuando varios de sus dirigentes fueron acusados de vínculos con la guerrilla.

“A nombre del Estado colombiano pediré perdón por las ofensas a los sindicatos en el año 2007", explicó el vicepresidente, que entró en la política después de toda una vida como dirigente sindical.

Garzón se refirió en concreto a unos señalamientos que se hicieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) contra dirigentes sindicales que fueron tachados de colaboradores de la guerrilla de las FARC.

Las disculpas del vicepresidente van dirigidas al Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), al de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos) y al de Trabajadores de las Universidades (Sintraunicol).

“Ser crítico del Gobierno no le da derecho a ningún funcionario público a señalar o descalificar a esos dirigentes de ser enemigos del Gobierno o del Estado, menos de acusarlos irresponsablemente de ser de la guerrilla o integrantes de otros grupos armados ilegales”, afirmó.

Según Garzón, las disculpas las presentará el próximo 10 de junio durante su participación en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, a la que asistirán delegados sindicales de Colombia.

Garzón defenderá al sindicalismo como institución de la democracia y reiterará el derecho de los dirigentes sindicales a hacer críticas al gobierno nacional, regional o local.

Dentro de una política de derechos humanos, el vicepresidente afirmó que defenderá “el derecho a la diferencia” como una bandera de la democracia y de la convivencia pacífica.

Con el mismo propósito, el próximo 16 de julio, se celebrará en Bogotá un acto público con presencia de delegados sindicales, empresariales y gubernamentales colombianos con el objetivo de que “dicha arbitrariedad” no se vuelva a repetir.

El vicepresidente entiende que la relación con los sindicatos deben basarse en el respeto a los derechos humanos, la práctica del diálogo social y no en el "utilitarismo" de los mismos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.