Home

Nación

Artículo

Vía de Bogotá a La Calera cerrada por emergencia invernal
Vía de Bogotá a La Calera cerrada por emergencia invernal. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Emergencia en La Calera

Angustia en La Calera: gobernador habla de un muerto y dos personas desaparecidas que buscarán con drones en el sector Arboretto

SEMANA habló con Nicolás García sobre la difícil situación que se vive en el departamento.

Semana
13 de noviembre de 2022

Debido a las fuertes lluvias, en la tarde de este sábado, los habitantes del norte de Bogotá y sus alrededores han vivido momentos angustiantes.

El gobernador relató sobre las 8:00 de la noche que “se registra un cierre total de la vía a La Calera, en la vía nacional concesionada en la Perimetral del Oriente de Bogotá por lluvias, inundaciones y deslizamientos en varios puntos, caídas de tierra, de roca y de árboles”.

En las horas de labores, las autoridades han logrado identificar “una persona fallecida en el kilómetro 4, vía Patios, jurisdicción de Bogotá y el límite entre Bogotá y Cundinamarca; en el sector de Arboretto, tenemos dos personas desaparecidas”, agregó García.

Asimismo, aseguró que “están los bomberos de Sopó en el punto, está todo el personal de La Calera atendiendo la situación, sin embargo, las circunstancias no son tan fáciles para la búsqueda. Muy seguramente reiniciarán desde muy temprano con los drones de bomberos de Cundinamarca y Bogotá”.

Informe preliminar

En datos más concretos, se tiene el rescate de nueve personas del deslizamiento de tierra en la vía y la muerte de una mujer de 27 años que se movilizaba en una motocicleta.

Además, según los testimonios de la comunidad en redes sociales, los principales puntos de emergencia son El Chorote, donde se registran inundaciones y la caída de un árbol; el colegio Tilatá, donde reportan pérdida de banca sobre la vía; sector Capilla, en el kilómetro 5 donde también hay pérdida de la banca.

Diego Moreno, el comandante de Bomberos Bogotá, expresó que los organismos de socorro trabajan de manera articulada para atender los dos movimientos de tierra y la creciente súbita de la quebrada.

Recuento de la jornada

Este sábado se registraron fuertes lluvias en diferentes regiones del país, mientras cientos de familias salieron a disfrutar del puente festivo, se reportan afectaciones. La vía que conduce de Bogotá a La Calera es una de ellas.

Comensales de uno de los restaurantes de las zonas que concentran tradicionalmente a turistas registraron el momento exacto en el que se empezó a desprender la tierra de una montaña. Según reporta el cuerpo de bomberos de Cundinamarca, hay dos tramos en la vía con deslizamientos. La vía fue cerrada.

En los videos que han publicado algunos ciudadanos se evidencia los ríos de agua que bajan por las calles del municipio, dejando atrapados carros y motociclistas. Los pobladores temen cruzar la calle con el peligro de ser arrastrados por la fuerza del agua fluye por las principales vías.

El sector del kilómetro seis presenta inundación total. La vía registra cierre total en el kilometro 1, es decir, pasando el peaje de La Calera.

Una mujer que se movilizaba en moto desde Bogotá hasta el municipio de La Calera falleció, según lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García: “Cierre total de la vía, una persona fallecida. Tenemos dificultades tanto en el departamento como en jurisdicción de Bogotá en la vía patios”, indicó.

Se presentaron deslizamientos de tierra en la vía nacional concesionada, en la perimetral del Oriente de Bogotá y los organismos de socorro se trasladaron para ese punto en particular. El gobernador hizo un llamado a la concesión para que haga presencia inmediata con equipos, para poder restablecer cuanto antes el paso de la vía nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de twitter: " También está cerrada la subida a la vía la Calera porque hay varios deslizamientos y desbordamientos en el municipio de la Calera que hacen muy riesgoso el paso por esa vía”.

Este fin de semana lloverá en todo el país, según pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Según el instituto, en los municipios que integran la región Caribe se prevén algunas descargas de agua ocasionales en sectores dispersos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba. Se sentirán con mayor intensidad en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar. La fuerza empezará a bajar el domingo y lunes.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estos días está recibiendo a un amplio número de turistas con ocasión del puente festivo, tendrá cielo mayormente nublado y lluvias ligeras que no preocupan a los organismos de socorro. Se advierten condiciones de precipitaciones para el domingo.

Tal como ha ocurrido desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el fenómeno se mantendrá en la región Andina. Con base en los pronósticos del Ideam, las precipitaciones más significativas se podrían presentar en este sector del país: el día más lluvioso será el sábado, seguido del domingo y luego el lunes.

Se esperan descargas de agua en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá. Se espera la disminución de esta condición hacia el lunes.