Home

Nación

Artículo

Esta decisión vuelve a dejar en plena vigencia el fallo por medio de la cual la Sección Quinta estableció que la elección del senador Mockus era nula. | Foto: Diana Rey

CORTES

Consejo de Estado saca definitivamente a Mockus del Senado, pero no es su muerte política

El senador deberá salir del Congreso, pero podría aspirar nuevamente a un cargo de elección popular. La decisión la tomó la Sala Plena del Consejo de Estado. "Confío en la justicia", dijo Mockus al conocer la decisión.

21 de enero de 2020

La Sala Plena del Consejo de Estado revocó la decisión de la Sección Primera de esa corporación que a su vez había dejado sin efecto otra decisión de la Sección Quinta en la cual se decretó la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República por el partido Verde en el 2018. La decisión se tomó por una votación de 13 magistrados a favor y nueve en contra. 

"Se revocó la decisión tomada por la Sección Primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada", explicó la magistrada Lucy Jhaneth Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado. 

Así las cosas el senador Mockus, una de las figuras más representativas del partido Verde y el segundo con mayor votación en los comicios parlamentarios, queda definitivamente, después de muchos ires y venires, por fuera del Congreso. Sin embargo, la determinación no significa su muerte política. Sobre la decisión, ya no hay recurso de apelación pero esta deberá ir a la Corte Constitucional para eventual revisión. 

"Al resolver el recurso de apelación contra esta acción de tutela, la Sala Plena del Consejo de Estado consideró que el recurso era improcedente, pues el parlamentario cuenta con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo que declaró nula su elección que es el recurso extraordinario de revisión", explicó el Consejo de Estado.

Tras conocer la decisión, Mockus se pronunció en la misma línea que lo ha hecho durante todo el proceso, aseguró que confía en la justicia y prefirió la prudencia mientras conoce el contenido completo de la decisión del alto tribunal. "Confío en la justicia, estoy a la espera de conocer el contenido de la decisión del Consejo de Estado. En su momento me pronunciaré. Agradezco a la ciudadanía por el apoyo de siempre".

La Sección Quinta del Consejo de Estado le había dado un golpe fulminante a la elección de Antanas Mockus como senador. La acción fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, quien alegó que Mockus se inscribió a candidato estando inhabilitado. El argumento son los contratos que Corpovisionarios firmó con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal. Frente a la decisión final del Consejo de Estado el abogado demandante dijo: "Se restableció el Estado de Derecho".

Los magistrados encontraron acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas, debido a que se demostró que Mockus era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios. En el mes de noviembre del 2017 la corporación celebró contratos con entidades estatales.

Para el Consejo de Estado, si bien es cierto que los contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, Antanas Mockus.

En su momento, la defensa de Mockus explicó que el material probatorio en su contra era malinterpretado: “Aún cuando Antanas Mockus aparecía formalmente como representante legal de Corpovisionarios, y esa persona jurídica celebró contratos con entidades públicas dentro de los 6 meses anteriores a la elección, lo cierto es que él no intervino en gestión de negocios ante entidades públicas ni celebró contratos en interés propio o de terceros”, decía la tutela que puso Mockus para recuperar su curul. La defensa, encabezada por Humberto de la Calle, agregó que el líder de la Alianza Verde delegó sus funciones en otra persona y en consecuencia no era el verdadero representante legal de la corporación.