premio regional

“Ante las problemáticas de las regiones hay quienes luchamos por generar un cambio arriesgando nuestra vida”: ganadora del Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico

El próximo 25 de julio se conocerán los ganadores del Premio de Periodismo Regional SEMANA - Grupo Argos, un reconocimiento que ha permitido que el país conozca las dificultades que se viven en los lugares más apartados del país. Érica Londoño y Ginna Morelo, dos de las comunicadoras ganadoras, reflexionan sobre lo que significa para el periodismo regional este galardón.


Lo importante es tener ojos vigilantes y críticos para que las condiciones negativas de las regiones cambien”, reflexiona la periodista Érica Londoño, una de las voces más reconocidas y críticas del Guaviare frente al accionar de los grupos guerrilleros y paramilitares de la zona. Su riguroso trabajo, que además ha develado las irregularidades de varios funcionarios públicos en la región, ha sido un megáfono de denuncia para los ciudadanos que habitan este territorio.

Su valentía le ha costado múltiples amenazas contra su vida, sin embargo, también la llevó a ganar el premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico en el año 2018. “Este premio fue el reconocimiento al esfuerzo de muchos años”. Y añade que este galardón permite visibilizar la realidad de las regiones y descentralizar la información.Es reconocer que desde estos departamentos se producen buenas noticias y que también somos Colombia y aportamos al desarrollo del país; que ante las problemáticas de las regiones hay quienes luchamos por generar un cambio arriesgando nuestra vida y sin contar con una protección real del Estado”, puntualiza Londoño.

Los temas de seguridad son los que más predominan y preocupan a quienes ejercen este oficio en las regiones. Ginna Morelo, ganadora al Mejor Cubrimiento a un Proceso Regional en Medio Ambiente en el año 2008, señala que lo más difícil de ejercer el periodismo en las regiones es la exposición de los periodistas. “Las cosas que suceden en la capital son más sencillas comparadas con las que se viven en las regiones y con lo que enfrentan los reporteros nacionales. Yo estuve 18 años en territorio y conozco todas las dificultades, complejidades, peligros y soledades que uno vive en este oficio”.

Esta es precisamente la esencia del Premio de Periodismo Regional Semana- Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’, reconocer la valerosa labor de quienes buscan la manera de informar con rigor, valentía e independencia, sin importar las adversidades, lo que acontece en los lugares más apartados del país.

Estos reconocimientos dan la posibilidad de seguir fortaleciendo todo lo que hacemos desde la investigación periodística. El Premio de Periodismo Regional me permitió tener más herramientas para seguir investigando un tema que me apasiona profundamente”, concluye Morelo.

Los ganadores de la edición XIV de este emblemático galardón se darán a conocer el próximo 25 de julio.

Noticias relacionadas