Home

Nación

Artículo

Estos son los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales.

NACIÓN

Antes de votar en Caldas recuerde lo que los candidatos le prometieron

Cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales hablaron sobre los proyectos más importantes que desarrollarían en caso de ganar. Téngalos en cuenta antes de votar mañana en la capital caldense.

26 de octubre de 2019

En este fin de semana de elecciones a veces es difícil saber entre el mar de información que se encuentra en las redes sociales y en los medios de comunicación qué es lo realmente importante a la hora de decidir por quién votar. Sin duda, lo fundamental, en cualquier caso, es conocer las propuestas de los candidatos, saber en qué se parecen y en qué se distancian, y entender un poco a qué le apuntan. 

SEMANA, basada en la información de un foro académico, realizado por la Universidad Católica de Manizales, al que asistieron los aspirantes a la Alcaldía, le cuenta cuáles son sus ideas principales en materia de educación, movilidad, medioambiente, salud, turismo y cultura. 

Alcaldía de Manizales: 

Jorge Hernán Yepes, Partido Conservador: 

Pantallazo video político, Youtube.

Durante el evento, Jorge Hernán insistió en que en su trabajo durante la administración pública en el sector salud nunca trabajó con “ataduras”, lo que lo llevó a no necesitar el financiamiento de inversionistas externos. Al tiempo, reconoció su larga trayectoria en el sector público. 

Por otro lado, dijo que tenía pensado “generar una revolución educativa en valores y principios”, a pesar de que no quedó muy claro cómo la llevaría a cabo y qué impacto tendría sobre la malla curricular. En lo que sí fue más puntual fue en la propuesta de cambiar la Secretaría de la Mujer por la de la Familia, para que se atiendan problemas transversales al núcleo familiar y no solo los relacionados con el género.

Asimismo, dijo que solo el 30 por ciento de los jóvenes de la ciudad acceden a educación superior, por lo que se comprometió a ampliar la cobertura y a mejorar la calidad de la educación en los colegios, para que más personas puedan aspirar a las universidades. Una vez más, el cómo es el que no quedó claro para muchas personas en el auditorio. 

Finalmente, sobre política medioambiental Jorge Hernán apuntó: “nos centraremos en incentivar la bici y mejorar la movilidad del peatón y de la población adulta mayor.”

Andrés Felipe Betancourth, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y social:

Pantallazo conferencia en la Unviersidad de Caldas. 

Andrés Felipe prometió que en materia territorial, a través de la asignación de recursos de la Ley 99, comprará los predios que faltan de la Reserva Río Blanco para proteger las fuentes hídricas y evitar el deterioro de la misma. 

Insistió en que le apuesta al “turismo que genera riqueza y dignidad y a un modelo de desarrollo que piense en el bienestar de la gente”. Sin embargo, no es claro cómo sería ese modelo o cuáles proyectos de turismo están pensados al corto plazo. 

Por otro lado, Andrés Felipe es uno de los candidatos que más habló sobre la equidad de género, que “no sea solamente en el campo de la sexualidad, sino también en las edades. Es decir, que cualquier persona pueda acceder a los servicios públicos, al igual que los que tienen alguna discapacidad”. 

Reafirmó su defensa a la implementación de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, y dijo que seguirá trabajando en el mejoramiento de la agroindustria para que los sectores campesinos más vulnerables no encuentren en la guerra una opción. 

Sobre transporte dijo: “nos toca buscar 750 mil millones de pesos para empezar la primera fase del Sistema Estratégico de Transporte.” ¿De dónde saldrá ese dinero?

Carlos Mario Marín, Partido Alianza Verde:

Twitter Carlos Mario Marín. 

Carlos Mario es uno de los candidatos con más chance de ganar. Según las últimas encuestas está a pocos puntos de Jorge Hernán Mesa. Desde un principio se ha presentado como un candidato joven, alejado de las maquinarias políticas de los partidos tradicionales, y como un impulsor de propuestas que eran extrañas para la ciudad hace unos pocos años: como el cuidado del medioambiente y la movilidad. 

En ese ámbito aseguró que modernizará el transporte público y que conectará a la ciudad con nuevas líneas del Cable Aéreo. “Que Manizales sea una ciudad que se mueva por el aire”, dijo. “Necesitamos nuevas ideas para solucionar viejos problemas”. Asimismo, señaló que no permitirá que la gente de los barrios más periféricos de la ciudad siga pagando dos pasajes para llegar al centro, a la zona industrial o a la Zona Rosa. Pero, al igual que los demás candidatos, falló en explicar cómo hará para que ese modelo sea sostenible y no le genere problemas económicos al sistema. 

Fue claro en cambio en la reforma a la educación que pretende llevar a cabo: invertir más en la ciencias humanas y sociales y reformar la malla curricular para que estas materias, que han sido relegadas por las ciencias exactas, tengan el mismo peso. 

Finalmente, se adhirió también al compromiso de respetar los Acuerdos de Paz y propuso crear estímulos económicos para las empresas que vinculen a excombatientes o víctimas del conflicto armado. 

Jorge Hernán Mesa, Partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, MIRA y ASI: 

Jorge Hernán es el candidato favorito de los manizaleños, según las últimas encuestas, con un 30 por ciento en intención de voto. Por el lado medioambiental se comprometió a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el apoyo de las universidades para saber qué hacer con los lodos que se producirán, y para generar insumos agrícolas o energía biogas. 

En movilidad dijo que “trabajará” en la línea del cable aéreo entre Los Cámbulos y El Cable, en bicicletas electroasistidas y en cuatro intercambiadores viales. La pregunta entonces es ¿qué significa que “trabajará” en el cable aéreo?, ¿construirá nuevas líneas, mejorará las existentes, invertirá en un sistema integrado con el Cable?.. Esas dudas siguen sin resolverse.

Sin embargo, fue uno de los pocos en mencionar a cabalidad el problema del desempleo que enfrenta la ciudad y lo difícil que es para los más jóvenes vincularse al mercado laboral. Por eso, prometió que estimulará el turismo, a través de grandes eventos, avistamiento de aves, Paisaje Cultural Cafetero y Centro Histórico, para atraer nuevos inversionistas y emplear a los manizaleños en otros mercados. Dijo a su vez que seguirá la línea del gobierno Nacional con la Economía Naranja, para darles incentivos a los emprendedores y gestores de la cultura.

Debate con los candidatos a la Alcaldía de Telecafé y La Patria. 

______________________________________________________________________________

A hoy la intención de voto a la Alcaldía de Manizales es: 

  • Jorge Hernán Mesa Botero de la alianza Partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, MIRA y ASI: 30 %.
  • Carlos Mario Marín Correa del Partido Verde: 27 %.
  • Jorge Hernán Yepes Alzate del Partido Conservador: 13 %.
  • Andrés Felipe Betancourth López del Polo Democrático y MAIS: 12 %.
  • Votaría en blanco: 7 %.
  • Ninguno: 7 %.
  • Ns/Nr: 4 %.