Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve. | Foto: Captura de pantalla video

Judicial

Antes del proceso de Uribe, Juan Guillermo Monsalve era un preso común: exparamilitar Francisco Taborda

El exintegrante de las Autodefensas dijo que desde que Monsalve tuvo cercanía con Iván Cepeda mejoró su condición económica y la situación de cautiverio.

3 de marzo de 2021

El programa La Noche, de Claudia Gurisatti, reveló este martes el testimonio del exintegrante de las AUC Francisco Taborda, quien entregó detalles de lo que era la vida de Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el caso que avanza por presunta manipulación de testigos contra Álvaro Uribe.

Según Taborda, desde que Monsalve comenzó a tener cercanía con Iván Cepeda, su vida dentro de la cárcel comenzó a cambiar para bien, e incluso tuvo comodidades que no tenían los demás reclusos.

Dijo que, por ejemplo, antes de que Monsalve se convirtiera en el testigo estrella del caso Uribe, vivía en los patios como un interno más. Estaba alojado en pabellones donde había hasta 800 internos. “Antes de que se convirtiera en testigo estrella, Monsalve tenía que lavar ropa dentro del penal para poder comprar sus artículos de aseo, pero cuando se convirtió en testigo todo eso cambió”, señaló Taborda.

Añadió que también Monsalve le comentó que luego de convertirse en el testigo estrella del caso Uribe dijo que iba a comprar una propiedad por Risaralda. “Pensé que era un apartamento y me di cuenta que era una finca a nombre de la esposa o la mamá, él antes del proceso del doctor Uribe”, añadió.

Sobre esta finca, el primero en hablar fue Enrique Pardo Hasche, compañero de reclusión por más de una década de Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su momento, Justamente, Vicky en SEMANA dio a conocer el testimonio de Pardo Hasche ante la Corte Suprema de Justicia. Allí dio toda serie de declaraciones y aseguró que el senador Iván Cepeda terminó traicionando a Juan Guillermo Monsalve y que él únicamente quería ayudar a su amigo de reclusión. Sin embargo, el Alto Tribunal quedó con dudas de la veracidad de su testimonio ante el magistrado César Augusto Reyes y le compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si Enrique Pardo Hasche miente.

Agregó que “cuando comienza con sus mentiras en contra de Uribe, la vida le cambió en 180 grados, todo lo que yo le digo se puede comprobar, Monsalve vivía en patios comunes con 800 presos, cuando declara, miren las consignaciones de los bancos que comienza a recibir, qué consignaciones tenía antes y qué consignaciones después”.

El exparamilitar Taborda indicó que “Cuando Cepeda no le cumplía se sentía defraudado, utilizado, él quería retractarse, sabiendo que Cepeda no le estaba mandando dinero, no le cumplía. Él se caía de ánimo y comenzaba a beber y fumar su yerba, es un marihuanero (Monsalve) empedernido, el solo toma whisky y fumaba marihuana, eso lo hacía levantar los ánimos”.

Es de recordar que el caso del expresidente Uribe, llegó a la Fiscalía, que tendrá que tomar esta semana una decisión sobre si pide que se precluya la investigación o lo llama a juicio, se dio luego de que la Corte Suprema pasara el caso a esta jurisdicción. Este tramite se dio porque Uribe renunció a su curul como Senador por lo cual su juez natural era la justicia ordinaria.

Sorpresivo trino

En medio de toda esta tormenta judicial que involucra al expresidente, este sorprendió con un trino relacionado con el magistrado cuya ponencia, apoyada por sus compañeros de la Sala de Instrucción, ordenó su detención. César Reyes, cuyo nombre ha sido conocido por ser quien hizo la indagatoria al líder del Centro Democrático, no habría entregado la información del celular decomisado a Monsalve, testigo clave del caso que investiga ahora la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2020 a las 11 de la mañana hubo una diligencia clave en el caso Uribe que lleva la Fiscalía. Funcionarios de Policía Judicial llegaron hasta las instalaciones del Inpec, en la oficina de investigaciones internas del COBOG (complejo carcelario y penitenciario con alta, mediana y mínima seguridad de Bogotá).

Allí los investigadores recibieron toda la información relacionada con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe: irregularidades, investigaciones internas, violaciones al reglamento carcelario y beneficios.

El primer cuadernillo recibido fue el que contiene la investigación número 1-255-2020 y da cuenta de la apertura de investigación en su contra hace un año, el 17 de febrero.

El informe fue presentado por el mayor Gustavo Silva Ramírez, tras una operación de control y registro en la celda de Monsalve en el pabellón de casas fiscales de La Picota. En esa diligencia se le incautaron 7 SIM cards y un cargador para teléfono celular.

Son varias preguntas las que asaltan en este momento: ¿Juan Guillermo Monsalve era el mismo Tavo Molina que negoció y estuvo al tanto de la finca La Veranera?, la propiedad a nombre de la esposa y la mamá de Monsalve que entró en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Sin duda, esta nueva evidencia podría revolucionar el caso Uribe y la Fiscalía ya trabaja con sus peritos en recolectar esa información que daría pistas trascendentales.