Home

Nación

Artículo

Los capturados son sindicados por homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. | Foto: Cortesía

OPERATIVO

Policía capturó a 64 personas al servicio del 'Clan del Golfo'

El operativo, realizado en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, terminó en la extinción de dominio de 32 bienes muebles y ocho inmuebles.

28 de junio de 2016

La persecución contra el ‘Clan Úsuga’ —conocido también como ‘Urabeños’, ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y ‘Clan del Golfo’— continúa en Antioquia, donde esta vez la Policía capturó a 64 integrantes de la banda delincuencial la ‘Maquea‘, sindicados por homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes en Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, municipios del occidente antiqueño. Esta es la captura más grande en lo corrido del año en el departamento.

La ‘Maquea‘ es una de tantas bandas que el Clan ha contratado para expandirse y llegar con sus tentáculos mafiosos a diferentes municipios del país. Según la Policía, la ‘Maquea‘ pagaba, producto de la venta de alucinógenos, por el uso del nombre Clan Úsuga y por los servicios de seguridad y protección de seguridad en la zona, así como de respaldo militar, pues sostenían guerra con otras bandas cuyas disputas territoriales ya dejaban nueve homicidios en la subregión.

La investigación duró 12 meses y a través de videos de cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente, seguimientos férreos e infiltración por parte de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial y de la Fiscalía General de la Nación, se pudo capturar a los 64 integrantes de la banda, de los cuales 52 tienen órdenes de registro y allanamiento. 

Entre los capturados están alias ‘Ana Legarda’, cabecilla en el Municipio de Santa Fe de Antioquia; alias ‘Herson’ o la ‘Máquina’, cabecilla en los municipios de San Jerónimo y Sopetrán, quienes coordinaban la venta de estupefacientes y tenían contacto directo con el Clan Úsuga, a quien reportaban ganancias de 3.000 millones de pesos anuales por venta de dosis mínimas.

En la captura se realizó la extinción de dominio a 32 bienes muebles, ocho bienes inmuebles y un establecimiento de comercio, avaluados en 1.200 millones. 

Según el coronel Wilson Snehider Pardo Salazar, comandante de la Policía Antioquia, este es un golpe inédito a la delincuencia en el departamento: “Esta banda estaba bajo las órdenes del Clan del Golfo. De esas 64 capturas, nueve personas tenían circular azul de interpol buscadas en 190 países”.

Un año de capturas

Fuentes de inteligencia de la Policía calculan que en Antioquia el Clan Úsuga cuenta con, aproximadamente, 1.000 hombres, casi la mitad concentrados en el Urabá, donde la estructura se ha extendido con más contundencia ocupando los puestos y las rutas de tráfico de cocaína que dejaron huérfanos las AUC luego de su desmovilización.

Uno de los fenómenos que se han presentado con la banda criminal es que se está pagando por los servicios de pequeños combos en diferentes municipios, y de esa manera esparcen su dominio, como demostraron ante la sorpresa de muchos durante el paro armado. Fue eso lo que pasó en Medellín por esas fechas, donde quemaron un bus alimentador del metro en el barrio conocido como La loma de Los Berna

Sólo en 2016 se han hecho 4.174 capturas en todo el departamento, con más del 90 % bajo medida intramural. De ellos, 142 han sido vinculados directamente al Clan Úsuga y cerca de 400 como miembros de combos que ofrecen sus servicios como administradores de plazas de vicio o mercenarios a sueldo. Algunas de estas bandas, de las que se han desaparecido por completo cinco, han llegado a lugares que se creían consolidados después de la desmovilización en el 2006, tales como el oriente antioqueño, haciendo presencia en municipios como Rionegro, Marinilla y San Carlos.