Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/20/2019 4:12:00 PM

Antioquia formaliza a más de 5.000 mineros

Actualmente en el departamento también hay registrados 21.000 barequeros entre indígenas, afros y mineros de subsistencia. Dora Balvin, secretaria de Minas del departamento, habla de los esfuerzos para combatir la minería ilegal. Un desafío en el que deberá seguir trabajando el próximo gobernador.

Antioquia formaliza a más de 5.000 mineros Antioquia formaliza a más de 5.000 mineros Foto: Archivo particular

 

SEMANA: ¿Qué balance hace hoy de la minería ilegal en Antioquia?

Dora Balvin: Desde esta administración hemos realizado esfuerzos para fortalecer la presencia de la autoridad minera y así propender porque el minero cumpla con las diferentes normativas, favoreciendo el desarrollo social, económico y ambiental. Los resultados de este esfuerzo son palpables, por ejemplo, en la recuperación de la legalidad en el municipio de Buriticá, en el occidente antioqueño. En todo el departameno hemos formalizado alrededor de 5.000 mineros y hoy hay registrados más de 21.000 barequeros entre indígenas, afros y mineros de subsistencia. A ellos no solo se les ha acompañado desde lo legal y técnico, sino desde lo social, con procesos de asociatividad y formación, buscando según estándares sugeridos por la OCDE cumplir con la debida diligencia en la cadena de suministros, garantizando trazabilidad y origen de producción que se traduzca en un mejor precio para el oro que extraen los mineros formalizados.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en el tema minero la nueva administración del departamento?

Dora Balvin: Durante estos cuatro años se atendió con mayor rapidez y eficiencia a las personas que desarrollan la actividad minera. El reto de la nueva administración es acudir de manera rápida y eficiente a los territorios para suspender las actividades ilícitas de extracción, legalizar y formalizar explotaciones donde se evidencie la posibilidad de hacerlo, exigiendo la recuperación morfológica y paisajística del suelo, para que esta actividad contemple dentro de su esquema de costos el cierre técnico de los frentes de trabajo. También es necesario implementar un proceso de apoyo técnico y jurídico para potencializar el desarrollo del sector y generar oportunidades que puedan ser aprovechadas tanto en la región como a nivel nacional. Otros desafíos importantes son la implementación de acciones para la recuperación de áreas degradadas, y continuar impulsando la responsabilidad social empresarial en el sector.

SEMANA: ¿Es posible una minería de oro sostenible en el departamento?

Dora Balvin: Sí. Esta actividad ha sido el gran motor de la economía del departamento de Antioquia y contribuye a la creación de nuevas empresas en diversos sectores de la cadena productiva como el metalmecánico, de la confección, suministros, construcción entre otros. Con los recursos económicos generados se han apalancado proyectos ambientales, en educación, salud, y  recreación, generando bienestar en las comunidades.

SEMANA: ¿Qué estrategias que hayan funcionado en Antioquia para hacer una minería más responsable y limpia podrían replicarse en el resto del país?

Dora Balvín: Son varias pero destacaría el cierre técnico de minas de la mano del Ejército nacional, descentralizar el fomento y desarrollo minero con estrategias como las Ferias Mineras Subregionales, articular la presencia de actores del sector en la elaboración de los POMCAS, PBOT, EOT y Planes de Ordenamiento Territorial para que la variable minera se defina de forma participativa con los diferentes municipios.

 

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.