Home

Nación

Artículo

Coronavirus en Antioquia. Gobernación de Antioquia. Foto de Twitter: @GobAntiqouia.
Coronavirus en Antioquia. Gobernación de Antioquia. Foto de Twitter: @GobAntiqouia. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia.

Nación

Antioquia vuelve a la alerta roja hospitalaria

El departamento tuvo más de mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.

26 de marzo de 2021

Los contagios de coronavirus se extienden por todo el país. Así sucede en Antioquia, que para este jueves registró 1.052 casos nuevos registrados, la mayoría de ellos en Medellín, donde hay 666,; y seguido por Itagüí (87), Bello (85), Rionegro (47), Envigado (38), Caldas (27), Sabaneta (14), Copacabana (13) y Apartadó (11). Los demás, se encuentran en municipios donde hay menos de una decena de contagios.

Según informó la Gobernación de Antioquia, “para este 25 de marzo el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.052 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 363.271. De ellos 189.352 son mujeres y 173.919 son hombres. El informe indica que, a la fecha, hay 6.762 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 348.698”.

La situación en Antioquia no es nada fácil, pues la ocupación de camas UCI es de 83.87 por ciento. Justo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció la declaración de Alerta Roja Hospitalaria en todo el departamento desde el viernes 26 de marzo hasta el martes 13 de abril, debido al incremento en un 19% en positividad de pruebas de Covid-19 y el alza en ocupación de UCI.

La medida lleva a que se restrinjan los procedimientos médicos ambulatorios en las instituciones hospitalarias, y a que se habiliten nuevamente camas de cuidados intensivos que se habían deshabilitado. “Ayer anunciamos la habilitación de 30 camas, pero es un proceso gradual que hacemos de la mano de la red hospitalaria y que implica disponer de los equipos y del personal médico”.

Aunque el gobernador resaltó que el departamento está preparado para atender este nuevo aumento de casos por coronavirus, Suárez alertó sobre la salida masiva del área metropolitana hacia los municipios turísticos durante la Semana Santa, porque impone un reto en el control en esta etapa de la pandemia y añadió que esto se suma a la alerta por la temporada de lluvias que ha causado el cierre de vías departamentales, por lo que el mandatario recomendó no salir masivamente.

“Quiero invitar de manera enfática a los antioqueños y antioqueñas a que nos sigamos cuidando, estamos nuevamente frente a esta alerta en un momento crítico, pero estamos a tiempo de intervenir para evitar que se convierta en un pico que termine afectando la salud y la vida”, dijo Suárez Vélez, e invitó a celebrar la Semana Santa de forma virtual o presencial si es con todos los cuidados de bioseguridad y distanciamiento social.

Hay que recordar, además, que la Alcaldía de Medellín decretó que los colegios públicos y privados volvieran a la virtualidad total después de la semana santa, pues se cree que el aumento de casos positivos será exponencial.