Home

Nación

Artículo

| Foto: El Universal

ELECCIONES

Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena

Con la totalidad de la votación escrutada el candidato conservador se lleva el triunfo, sumó el 43 por ciento de los votos. La participación alcanzó apenas un lánguido 22 por ciento. La abstención, más que nunca, reinó.

6 de mayo de 2018

El nuevo alcalde de Cartagena se llama Antonio Quinto Guerra Varela. Se trata de un conservador que ha sido concejal por cuatro periodos y sobre quien recaen serios cuestionamientos, los principales provenientes de la Procuraduría que advirtió en las previas a la jornada electoral que estaría inhabilitado, sin embargo su aspiración no se frustró, pues el Consejo Nacional Electoral conceptuó a favor suyo.

Guerra se hizo con el triunfo hoy con 72.111 votos, correspondientes al 43,3 por ciento del total. Obtuvo el triunfo en la segunda vez que postula su nombre a la alcaldía. En 2015 fue derrotado por Manolo Duque, justamente a quien se propone relevar. En aquella ocasión Guerra obtuvo 100.645 votos, es decir que ahora con 28.500 votos menos sí logró ganar. El dato refleja la alta abstención que caracterizó esta jornada.

Su más cercano contenedor fue el candidato Andrés Fernando Betancourt del partido Alianza Social Independiente quien sacó 58.646 sufragios (35 por ciento). El tercer puesto lo ocupó David Alfonso Múnera del Polo Democrático con 12.221 votos, equivalentes a 7,35 por ciento, todo esto de acuerdo al informe de la Registraduría tras el conteo de todos los votos consignados.   

La indiferencia de los cartageneros por la jornada expresa el hastío de estos con la pobreza, la inseguridad, el mal estado de las vías, el desempleo, la carestía en una ciudad turística. La profunda problemática que aqueja a la ciudad y el ver que la clase política en los últimos lustros invariablemente ha terminado envuelta en líos de corrupción (Duque está en prisión) explican que la abstención haya marcado el 77,34 por ciento.

Apenas el 22 por ciento del electorado habilitado participó. En síntesis, Antonio Quinto Guerra fue elegido alcalde de la Heroica con menos del 10 por ciento de los votos disponibles.