Home

Nación

Artículo

ENCUESTA

Empaté técnico en La Heroica

En Cartagena las campañas están muy igualadas. Todavía hay muchos indecisos por conquistar.

17 de octubre de 2015

La campaña por la Alcaldía se calentó en Cartagena. Hace tres meses Antonio Quinto Guerra llevaba la delantera con 17 por ciento de intención de voto. Pero en la foto de octubre, Manolo Duque, un periodista que se mantenía de segundo en las encuestas anteriores, logró empatarlo y ambos están en 25 por ciento. Ese cabeza a cabeza cambia el panorama en la capital de Bolívar y pondrá a los punteros a correr en los próximos ocho días para ganar.

Un factor que puede jugar a favor de Duque es que en un mes su imagen favorable subió diez puntos. Eso obviamente tiene que ver con su repunte, pero también puede darle un empujón en la recta final. Quinto Guerra, en cambio, pasó de tener una imagen desfavorable del 20 por ciento en septiembre a 30 por ciento en octubre. Por eso, su equipo de campaña tendrá que concentrarse en generar algún golpe de opinión en estos días.

Duque pasó de la cuerda floja a un esperanzador empate. Hasta hace pocos días ni siquiera se sabía si figuraría en el tarjetón, porque la Registraduría rechazó la mayoría de sus firmas. Al final, de las 150.000 que avalaban su inscripción, le reconocieron 71.000. Los otros candidatos que tenían opción, pues mantuvieron una intención de voto cercana al 15 por ciento, se desinflaron en esta recta final. Andrés Betancourt, quien se inscribió por firmas, se estancó en 9 por ciento y Gina Benedetti, carta del uribismo, en 8 por ciento.

Lo más curioso de Cartagena es la indecisión. Como las elecciones comenzaron con un abanico de 24 aspirantes, luego pasaron a ocho y al final quedaron siete, en julio el 42 por ciento del electorado, casi la mitad, no sabía por quién votar. Hoy hay un 26 por ciento de sufragantes que aún no se deciden y eso puede inclinar la balanza en los próximos días.

Para los cartageneros, el próximo alcalde debe trabajar en combatir primero que todo la inseguridad (77 por ciento), seguido de la educación (35 por ciento), la salud (35 por ciento), el desempleo (31 por ciento), las vías en mal estado (20 por ciento) y la movilidad (19 por ciento). El mano a mano que hoy se libra en la ciudad hace aún más emocionante los últimos días y habrá que ver quién se adelante el próximo 25 de octubre.

Ficha técnica de la Gran Encuesta en Cartagena.