Home

Nación

Artículo

TikTok
Fotografía de archivo del 25 de febrero de 2020, del logotipo de TikTok en Nueva York. (AP Foto/Archivo) | Foto: AP

JUSTICIA

Anuncian investigación internacional para atrapar a pedófilos que usan la red TikTok

El caso de una niña en Medellín encendió las alarmas por la existencia de una organización criminal en redes sociales.

22 de septiembre de 2020

Tras conocer que una niña de 9 años en Medellín fue contactada por una organización criminal de pedofilia a través de la popular aplicación de videos TikTok, en un caso difundido a través de redes sociales por su hermana mayor, autoridades del Valle de Aburrá le pusieron la lupa a esa plataforma.

La Policía de la capital antioqueña anunció la apertura de una investigación con colaboración internacional para esclarecer quiénes están detrás de esa red criminal. Sin embargo, la institución ya adelantó un análisis preliminar que permitió establecer que los sujetos llaman la atención de los niños suplantando la identidad de una famosa actriz de Disney.

Se trata de Karol Sevilla, quien protagoniza la serie Soy Luna, cuyo perfil falso es la primera pieza en el rompecabezas. Así lo anunció el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Ómar Rodríguez, que en entrevista con la emisora Blu Radio confirmó que ya se adelantan rastreos en varias redes sociales con ayuda de autoridades de otros países.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se adelanta una investigación. Estamos analizando en qué países tienen influencia y mirando todo el tema en redes sociales a través de un trabajo de inteligencia social”, dijo el oficial, en referencia al caso de una menor que estuvo a punto de ser víctima de pornografía infantil, en una denuncia conocida este fin de semana en Twitter.

Carolina Hernández, hermana mayor de la niña, publicó en su perfil varios videos en que detalló que la menor fue contactada por alguien que suplanta a la actriz Karol Sevilla a través de un perfil con más de 51.000 seguidores, donde constantemente duplican contenidos de la actriz mexicana.

Fue entonces cuando le ofrecieron a la menor participar en un supuesto concurso para ganar unos patines y dinero. A cambio, le pidieron cumplir 10 retos sin que les contara a sus padres.

En ese supuesto concurso, le pidieron a la niña quitarse la ropa, bailar y enviar videos de más de 20 segundos. Por fortuna, la familia se dio cuenta de la situación y denunció la cuenta con las autoridades.