Home

Nación

Artículo

El general Carlos Ramiro Mena pasa de la Dijín a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía. | Foto: Archivo SEMANA

NOMBRAMIENTOS

Anuncian revolcón en la Policía Nacional

Uno de los cambios que más generó sorpresa es el del director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, quien pasaría a la Dirección de Tránsito.

9 de enero de 2013

Un total de 14 generales y 27 coroneles de la Policía fueron trasladados de su cargo de acuerdo con una directriz emitida en las últimas horas por la Dirección de la Institución, en la que varios cambios llamaron la atención.

Uno de ellos es el del actual director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena quien deja esa unidad para asumir la comandancia de la Policía de Tránsito y Transporte, cargo que venía asumiendo el general Francisco Patiño.

Patiño, por su parte, llega a la región 4 de Policía que se encarga de los departamentos del suroccidente del país, es decir Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otro de los sorpresivos anuncios fue el del nuevo director del Inpec. El nuevo titular de esa entidad es el coronel Gustavo Moreno quien se encontraba en misión de trabajo en Washington. Moreno ha sido subdirector de la Dijin y director de inteligencia de la Policía en Bogotá. Este oficial este año comienza el curso de brigadier general. Reemplaza al general Gustavo Adolfo Ricaurte quien por estos días espera el beneplácito del gobierno español a donde irá como agregado de Policía.

Semana.com pudo establecer que los generales Mena y Moreno estarían analizando las nuevas posibilidades en su carrera y aún no se han definido si aceptan o no los nuevos cargos.

En la Metropolitana de Bogotá también hubo cambios. Como subcomandante fue designado el coronel Camilo Cabana Fonseca, actual jefe policial de Risaralda. A ese departamento llegará en su reemplazo el coronel Ciro Cifuentes, quien era el subdirector de Talento Humano. 

En la capital, otro traslado que se da es el del coronel José Baquero, comandante operativo del norte, quien fue designado para Caquetá en reemplazo del coronel Carlos Vargas que asumirá en la Dirección de Inteligencia.

El otro oficial que sale de Bogotá, es el coronel Jorge Estupiñán, comandante de la estación Mártires y quien ha estado al frente de varios operativos en la zona del Bronx. Estupíñán será el nuevo comandante de Casanare.

Otro relevo de resaltar se da en la Policía Fiscal y Aduanera, que estaba a cargo del coronel Hoover Pinilla quien ahora pasa a la dirección de Bienestar Social.

Estos traslados tomaron por sorpresa a la mayoría de los integrantes de las Policía quienes indicaron, bajo reserva de su nombre, que se enteraron de las modificaciones a través de los medios.