Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2016 6:59:00 AM

Investigan causas del apagón de dos horas en el país

El 10 % de los usuarios estuvo sin servicio de energía en la noche de este miércoles. Según la empresa XM, el corte se produjo por una falla técnica.

Apagón en Colombia duró dos horas Investigan causas del apagón de dos horas en el país Foto: Cristian Benítez

Durante dos horas en la noche de este miércoles, el 10 % de los usuarios del país estuvo sin energía eléctrica. El apagón empezó a las 9:18 p. m. por una falla en la Central hidroeléctrica el Guavio.

Según informó inicialmente la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, el corte se produjo después de un disparo. “Se están adelantando los estudios técnicos para determinar las causas del hecho”, decía el comunicado oficial.

Después de lo ocurrido, “la potencia se ubicó debajo de los niveles mínimos para operar el SIN con los criterios de seguridad, confiabilidad y calidad, por lo tanto se activó la protección para responder en estos eventos y se desconectó de manera automática aproximadamente el 10 % de la demanda del país, para evitar un efecto cascada que generará mayores perjuicios”, agregó.

Aunque no fueron pocos los que empezaron a especular sobre las posibles causas del apagón, este jueves el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata, aclaró en Blu Radio que, por ahora, pueden asegurar que el corte se produjo por fallas técnicas.

“Sin embargo, en el transcurso del día seguiremos investigando. Aún estamos revisando las causas”, dijo. Y descartó, por el momento, que se tratara de un atentado.

“Estamos revisando las causas y no tenemos indicios de que pudo haber sido un atentado terrorista”, recalcó. Y explicó que cuando se referían a un "disparo” en el comunicado estaban sugiriendo una “desconexión súbita de la generación de la planta”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.