Home

Nación

Artículo

Estos son algunos de los líderes de la Comunidad de Paz en febrero del 2005. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Apartadó: el rechazo a la retractación del Gobierno

La Comunidad de Paz asegura que, a pesar de las nuevas declaraciones, la ausencia de Santos es un agravio.

29 de mayo de 2013

Los representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó decidieron no acudir al evento en el que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ofreció la retractación del Gobierno respecto a las declaraciones que hizo Álvaro Uribe sobre la masacre del 2005 en este municipio. 

La razón es que consideran un agravio más el hecho de que no asistiera el presidente Juan Manuel Santos a ofrecer las disculpas él mismo. “No puede sino considerarse una agresión más del gobierno nacional el que haya cambiado su agenda cuando ya la delegación se encontraba en Bogotá”, anunciaron mediante un comunicado publicado minutos después de las declaraciones del ministro. 

La Comunidad de Paz asegura que el Ministerio del Interior aceptó desde abril que la retractación sería hecha por el presidente Santos. “La Comunidad manifestó con absoluta claridad y contundencia que solamente consideraría retractación proporcional una manifestación explícita del presidente de la República, ya que había sido un mandatario con ese alto rango quien había cometido el grave delito de calumnia”, explican en el comunicado.

Sin embargo, horas antes del evento de este miércoles y cuando ya estaban los 32 representantes de San José de Apartadó en Bogotá, se informó que el presidente no estaría en el acto. “Su ausencia es una nueva afrenta contra la comunidad, desconocemos los motivos de la ausencia del primer mandatario”. 

Por esta razón, consideran que esta declaración no fue acorde con el Auto 164 del 2012, en el que la Corte Constitucional ordenó la retractación del Gobierno, y aseguran que las “calumnias presidenciales” contra la Comunidad de Paz siguen impunes.

La respuesta del ministro del Interior a esa posición es que “la orden de la Corte nunca implicó la presencia del presidente de la República; creo que eso está claro, pero creo que eso es secundario, aquí lo importante es la voluntad política del Estado”.

Así mismo, el representante en Colombia de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howlad, expresó que esta retractación “es un primer paso para reparar y restaurar el derecho a las víctimas”.