Tendencias

Home

Nación

Artículo

judicial

Apelando a su "moral cristiana", juez niega matrimonio civil entre dos mujeres

El funcionario que rechazó la solicitud de unión de la pareja dijo que prefiere la ley de Dios sobre la humana. "No es discriminación, Cristo los ama, simplemente hay leyes que hay que cumplir", afirma.

Ramiro Eliseo Flórez, juez décimo civil de Cartagena, emitió una polémica decisión el pasado 31 de agosto ante la solicitud de matrimonio civil de dos mujeres. En el documento donde argumentó el fallo, el funcionario señala que se niega a casar a la pareja porque eso contraría su "moral cristiana" al igual que sus principios esenciales.

El juez menciona que el artículo 192 de la Constitución política invoca una protección a Dios al decir que el presidente, y por consiguiente cualquier servidor público, asume su cargo bajo la consigna: "Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia". Además, expresa que al hablar de Dios en la carta magna no se puede aludir a la deidad de cada quien porque a su juicio existe un "único Dios verdadero, todopoderoso" en el que basa su criterio.

Aunque Flórez reconoce que existen decisiones de la Corte Constitucional sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ, también expresa que hay vacíos en la legislación que le impiden unir en matrimonio a una pareja del mismo sexo. No obstante, dice que "no es descriminación, (sino) comprensión de las normas que nos rigen".

Siguiendo con su argumendo, agrega que "cuando existe conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios". Asimismo, en otros párrafos del documento, él hace referencia a la Biblia, el "conocimiento de la palabra de Dios" y de las creaciones que ha hecho esta figura en el plano terrenal.

En entrevista con Blu Radio, el juez Flórez dijo este miércoles que "se limita a la providencia que escribió" y no quiso responder a los cuestionamientos jurídicos que le plantearon. Antes de abandonar la entrevista señaló: "no es discriminación, Cristo los ama, simplemente hay leyes que hay que cumplir".

Reacciones

Este caso ha causado revuelo e inconformidad en la comunidad LGBTIQ, puesto que el juez desconoce la sentencia SU-214/16, en la que la Corte Constitucional aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Del mismo modo, algunos congresistas pidieron que el Consejo Superior de la Judicatura investigue la actuación del servidor público, ya que está anteponiendo sus creencias sobre el bienestar de la comunidad.

"Que un juez alegando sus creencias religiosas se niegue a celebrar un matrimonio del mismo sexo es muy grave, porque que la homofobia se materialice en un juez de la República, que se supone debe defender a todos los colombianos ante la ley", dijo Mauricio Toro, representante de la Alianza Verde.

Por su parte, el senador Roy Barreras dijo que denunciará a Flórez por prevaricato. "Supone el señor juez que el hecho de ser miembro de la comunidad LGTBI, es estar excluido de Dios, es decir que Dios es incompatible con ser LGTBI, por lo tanto, en lugar de ser juez es inquisidor y los considera pecadores".

Sentencia Cartagena by Semana on Scribd