Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2012 12:00:00 AM

Aplazada audiencia preparatoria contra Andrés Felipe Arias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó la petición del abogado de exministro de Agricultura, que argumentó que no ha podido tener acceso a información que le permita hacer la defensa de Arias.

Aplazada audiencia preparatoria contra Andrés Felipe Arias Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Foto: Guillermo Torres - SEMANA
El próximo cinco de marzo se llevará a cabo la reanudación de la audiencia preparatoria de juicio del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se dio luego de que la defensa de Arias aseguró que no cuenta con los elementos probatorios necesarios para cumplir con su labor, debido a que no le han permitido acceder a información clave, según él, en el proceso.

La magistrada María del Rosario González Muñoz anunció que la diligencia continuará en marzo, luego de revisar cada una de las peticiones de la defensa de Arias y concluir que efectivamente no todo lo que ha solicitado, ha tenido oportuna respuesta.

El abogado Jorge Aníbal Gómez, defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, anunció una demanda a funcionarios del Ministerio de Agricultura por no suministrale información y elementos probatorios que servirán, según él, para el desarrollo del juicio.

Minutos antes, el abogado aseguró que de los 38 derechos de petición que ha dado traslado para obtener información que le permita hacer el descubrimiento probatorio solo ha tenido respuesta de cuatro por lo que según él, "es imposible el descubrimiento probatorio porque ha habido obstrucción por parte del Ministerio de Agricultura, la Contraloría, la Procuraduría y la misma Fiscalía", advirtió.

El defensor de Arias fue enfático en decir que no entiende por qué la Fiscalía sí tuvo fácil acceso a información que le permitió hacer la acusación, pero en cambio él no ha tenido las mismas garantías para la defensa.

"No ha habido igualdad de armas", aseguró.

Entre tanto, el representante del Ministerio de Agricultura que actúa dentro del proceso como víctima, aseguró que no es cierto que se le esté negando información a la defensa de Arias. "El ministerio rechaza esas afirmaciones, no es que no hayamos respondido a sus solicitudes, es solo que las han formulado de forma vaga y abstracta por lo que cualquier respuesta que demos siempre podrá ser calificada por la defensa de Arias como insuficiente", advirtió el delegado de dicha cartera.

Por otra parte, la Fiscalía señaló que las solicitudes que ha hecho, en su mayoría, el abogado del exministro corresponde a documentos públicos, que fueron descubiertos en audiencia de acusación por la fiscal Viviane Morales.

La defensa esperaba la respuesta a 38 derechos de petición presentados a entidades públicas y a algunos medios de comunicación. Según el apoderado del exministro esa información es importante para las pruebas que se presentarán en la audiencia de juicio oral.

Arias deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y reculado por apropiación a favor de tercero.


Redacción justicia Semana.com

 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.