Home

Nación

Artículo

William Dau
William Dau - Alcalde de Cartagena. Cortesia: Alcaldia Cartagena | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

Nación

Aplazan audiencia de la Procuraduría contra el alcalde Dau por llamar “nido de ratas” a UniCartagena

Procuradora delegada renunció a su cargo, por lo que el proceso está detenido hasta que un nuevo funcionario lo asuma.

21 de enero de 2021

El proceso de la Procuraduría contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, tuvo un nuevo capítulo este jueves, cuando fue aplazada la audiencia que había sido citada, porque la procuradora delegada que llevaba el caso renunció a su cargo en días pasados.

La dimisión de la funcionaria se dio como acto protocolario ante las nuevas directrices de la Procuraduría General de la Nación, y su carta fue aceptada.

Para esta nueva audiencia las partes debían presentar sus testigos y argumentos, pero ahora este proceso quedará aplazado hasta que sea nombrado un nuevo funcionario.

Con la salida de Fernando Carrillo de la Procuraduría General y la llegada de Margarita Cabello no se sabe que pasara con el proceso en contra del alcalde de Cartagena, quien denunció en varias ocasiones un tipo de persecución de parte del funcionario saliente.

Eso generó varios cruces de declaraciones entre Dau y Carrillo. Al final, el ente de control le abrió al mandatario una investigación por lo que consideró un maltrato e irrespeto contra los funcionarios de la Universidad de Cartagena, a comienzos del año pasado, cuando dijo que el centro de educación superior era “un nido de ratas” y estaba “lleno de malandrines”.

“Todo el mundo sabe el grado de corrupción en la Universidad de Cartagena. Si la Procuraduría hubiera resuelto los cientos de casos que tienen pendiente hace muchos años, no existiría”, expresó Dau, días después.

En una de las audiencias más recientes del proceso, en diciembre, la defensa de Dau señaló de forma directa a Carrillo, cuando recusó a la procuradora delegada para la vigilancia administrativa, Ligia Morales Amarís, quien llevaba el caso. En ese momento, el abogado de Dau le preguntó a la funcionaria, si podían tener confianza en el proceso teniendo en cuenta los antecedentes y declaraciones de su jefe en los últimos días.

Fernando Carrillo arremete contra el alcalde de Cartagena, William Dau
Fernando Carrillo arremetió varias veces contra el alcalde de Cartagena, William Dau | Foto: Fernando Carrillo arremete contra el alcalde de Cartagena, William Dau

Esto último relacionado con declaraciones de Carrillo, quien en varias ocasiones señaló a la actual administración de Cartagena de no ejecutar de manera efectiva el presupuesto de la ciudad.

“La corrupción no se combate a punta de madrazos, la corrupción no se combate poniendo en entredicho los derechos de los demás. La corrupción se combate con la Constitución y la ley en la mano. Estamos preocupados por la ejecución presupuestal de la ciudad”, señaló en su momento.

Dau respondió diciendo que Carrillo le “para bolas a la clase politiquera de la ciudad” y que la Procuraduría ha sido “aliado de la corrupción” en Cartagena.

El defensor del alcalde también puntualizó, en la audiencia de diciembre, que no entendía la premura del caso por parte del Ministerio Público, cuando se estaba a un mes de un cambio de procurador, y teniendo en cuenta que Carrillo se había pronunciado de manera contundente sobre el asunto, “maltratando e insultando al alcalde de Cartagena”. Sin embargo, Carrillo se fue sin tomar una decisión sobre el alcalde Dau.

Esa vez, la procuradora delegada suspendió el procedimiento y citó para una nueva audiencia, la funcionaria del Ministerio Público dijo que su despacho no concurría en la causal señalada por el apoderado Dau, “teniendo en cuenta que las causales de recusación son taxativas”. Por eso, anunció que el expediente sería remitido a la Sala Disciplinaria para que estableciera el procedimiento en caso de impedimento o recusación. Al final fue citada la nueva audiencia para este jueves, la cual tampoco pudo ser llevada a cabo.