Home

Nación

Artículo

Corte Constitucional | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Aplazan decisión sobre las megapensiones

La sesión en la Corte Constitucional fue suspendida por una recusación en contra el magistrado Alexei Julio Estrada.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
30 de enero de 2013

Este miércoles se discutiría y votaría en la Corte Constitucional el tema de las altas pensiones para exmagistrados y excongresistas, sin embargo, la sesión fue suspendida por una recusación en contra del magistrado Alexei Julio Estrada. 

El abogado Germán Calderón interpuso el recurso de recusación por un presunto conflicto de intereses. 
Según el jurista, el magistrado Estrada está en la lista de elegibles para reemplazar al magistrado titular Humberto Sierra Porto, quien concluyó su periodo.

"De acuerdo con el reglamento de la Corte (Constitucional), esa situación del honorable magistrado es una de las causales por las que debía declararse impedido, pero no lo hizo. Hay un interés jurídico y particular en la medida en que si aspira a ser titular, contaría con los mismos beneficios que tienen los actuales magistrados para jubilarse", explicó el abogado al portal del diario El Tiempo.

Para resolver la recusación se nombró un conjuez. Mientras tanto, la sala plena no podrá adelantar la votación sobre el régimen especial de pensiones. En caso de que se acepte el recurso, los restantes magistrados no podrán decidir la demanda y se deberán nombrar conjueces para votar el tema.

El grupo de magistrados convocados este miércoles para decidir sobre la Ley 4 de 1992, que es la norma acusada, está integrado por Mauricio González Cuervo, Eduardo Mendoza, Luis Guillermo Guerrero Pérez, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alexei Julio Estrada. 

En un principio, el equilibrio de fuerzas en la Corte Constitucional permitía un moderado optimismo. Cuatro magistrados (María Victoria Calle, Nilson Pinilla, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio) se declararon impedidos para estudiar el tema, pues o aspiran a una pensión bajo el régimen de 1994 o su cónyuge la tiene. Y entre los cinco restantes hay dos magistrados nuevos, Alexei Julio Estrada y Luis Guillermo Guerrero. Si la ponencia reunía los votos de los cinco magistrados que no se han declarado impedidos, el país daría un paso clave hacia la equidad, al menos en un aspecto crucial como las pensiones.