Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Aplazan diligencia de expresidente Uribe por caso de Bernardo Moreno

El nuevo vicefiscal, Wilson Martínez, tomó dicha decisión debido a que consideró necesario estudiar con detenimiento el expediente que da cuenta de la investigación contra el exsecretario jurídico de Presidencia.

25 de enero de 2012

Fue aplazada la diligencia que este jueves cumpliría el expresidente Álvaro Uribe dentro del caso que por presunto tráfico de influencias involucra al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno.
 
La decisión se da luego de que el nuevo vicefiscal, Wilson Alejandro Martínez Sánchez, observó la necesidad de estudiar con detenimiento el expediente que da cuenta de la investigación, antes de proceder a la práctica de esa prueba.

Una vez efectuado el estudio correspondiente, el vicefiscal procederá a fijar nuevas fecha y hora para la recepción de este testimonio.

Uribe deberá presentarse a la Fiscalía, ante el llamado del vicefiscal, que atendió a la solicitud del mismo Uribe, que pidió ser escuchado en este caso.

Moreno fue citado a versión libre porque, según la Fiscalía, habría pedido que se nombrara una persona como pago por el voto del acto legislativo que permitió la reelección del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Según la denuncia que se presentó contra Moreno, al parecer este coaccionó a Guido Echeverri, director para el 2004 de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). La intención, según la denuncia, era que se nombrara una persona cercana al exrepresentante Tony Jozame en esa institución.

Como Guido Echeverri se negó a tal solicitud, Moreno le pidió la renuncia a través de Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Según la misiva de Uribe, en la salida de Echeverri de la ESAP nada tuvo que ver el exsecretario de Presidencia.

Adicionalmente se investiga si Moreno pudo ejercer influencia en los nombramientos de otras personas cercanas a Jozame en diferentes cargos notariales y de asesorías en Acción Social de la Presidencia.