Home

Nación

Artículo

entrevista

"Apoyamos la determinación de Uribe para combatir el terrorismo"

Bill Rammell, ministro británico para América Latina, habló con SEMANA de la próxima conferencia sobre Colombia en Europa.

18 de mayo de 2002

El ministro britanico de Relaciones Exteriores para América Latina, Bill Rammell, tuvo una jornada maratónica la semana pasada en su visita a Bogotá. Durante su viaje ratificó que su país sigue siendo el gran aliado de Colombia en Europa.

SEMANA: ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta Uribe para lograr un mayor compromiso de Europa con Colombia?

Bill Rammell: Por un lado nos gustaría ver una mayor liberalización del comercio. También vamos a liderar una conferencia, el 10 de julio, a la que invitamos socios clave europeos para discutir y priorizar con el gobierno colombiano cuáles son sus necesidades. Esperamos con esto garantizar que cuando vayamos a la conferencia de donantes, probablemente en el otoño, Colombia obtenga el tipo de respuesta que quiere y no un rechazo.

SEMANA: En concreto, ¿qué puede esperar de esa conferencia?

B.R.: Más que recursos adicionales cuantiosos lo que queremos es mirar en qué se gastan los 300 millones de euros que la Unión Europea ha comprometido para Colombia de aquí a 2006 y asegurar que ese dinero se destine bien.

SEMANA: ¿Beneficia a Colombia haber formado parte de la coalición contra Irak?

B.R.: Creo que el hecho de que nosotros y los españoles estemos trabajando juntos es una buena señal para Colombia.

SEMANA: ¿Cómo está ayudando Tony Blair a Alvaro Uribe a combatir el terrorismo?

B.R.: Es una estrategia doble. Por un lado apoyamos la determinación del gobierno de Uribe para enfrentar el terrorismo. Proveemos asesoría y asistencia y compartimos las lecciones que aprendimos combatiendo el terrorismo en Irlanda del Norte durante décadas. Y por otro enfatizamos la importancia que debe tener el respeto a los derechos humanos. Queremos que las autoridades colombianas valoren y respalden públicamente el papel de la sociedad civil y el trabajo de las ONG.

SEMANA: ¿Este apoyo incluye inteligencia, radares, cosas más concretas?

B.R.: Estamos cooperando en todas las áreas, pero no puedo dar detalles.

SEMANA: ¿Qué cosas podría aprender Colombia de su lucha contra el IRA?

B.R.: Hay una lección muy importante y es que se necesitan medidas de seguridad duras para enfrentar a las organizaciones terroristas. Eso es fundamental para que suficientes miembros dentro de la organización concluyan que no pueden ganar militarmente. En ese momento es cuando en realidad existe una posibilidad real de alcanzar un acuerdo. Una de las cosas que me alegró oír en esta visita es que el gobierno colombiano mantiene las puertas abiertas a negociaciones mientras que al mismo tiempo está asumiendo fuertes medidas de seguridad. Es ahí donde la analogía con Irlanda del Norte tiene sentido.

SEMANA: ¿El arresto de los tres miembros del IRA les hizo entender que el terrorismo en Colombia también es un problema para el Reino Unido?

B.R.: No puedo comentar sobre eso específicamente. Pero es claro que es nuestra sociedad la que jalona la demanda de la cocaína y que si no les ayudamos a resolver su problema tampoco vamos a solucionar el nuestro.

SEMANA: ¿Ve en las influyentes ONG europeas un cambio de actitud frente a su crítica posición inicial contra Uribe?

B.R.: Me reuní ahora con las Ong inglesas y colombianas y creo que todavía es demasiado pronto para ellas evaluar el nuevo gobierno. Sin embargo quieren que el gobierno atienda sus preocupaciones sobre los derechos humanos. Quieren ver algunas declaraciones públicas y acciones concretas contra los paramilitares. Yo creo que existen algunas evidencias para pensar que eso está comenzando a suceder pero que tomará algún tiempo para convencer a las ONG.