Home

Nación

Artículo

20 aprendices y dos instructores del Sena viajaron a España para desarrollar sus competencias en seguridad digital en el marco de un convenio suscrito por la entidad con la multinacional española especializada en ese sector, Mnemo.
20 aprendices y dos instructores del Sena viajaron a España para desarrollar sus competencias en seguridad digital en el marco de un convenio suscrito por la entidad con la multinacional española especializada en ese sector, Mnemo. | Foto: SENA

Educación

Aprendices e instructores del Sena viajan a España para desarrollar sus competencias en seguridad digital

Los aprendices seleccionados fueron los ganadores de la competencia SENASoft, un programa diseñado por el Sena en donde los participantes demostraron sus competencias en tecnología.

9 de noviembre de 2022

20 aprendices y dos instructores del Sena viajaron a España para desarrollar sus competencias en seguridad digital en el marco de un convenio suscrito por la entidad con la multinacional española especializada en ese sector, Mnemo.

La entidad señaló que el acuerdo permitió implementar un programa de movilidad internacional a través del cual, los estudiantes que se forman en la red de Informática y Desarrollo de Software junto a dos instructores, tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos en innovación tecnológica, seguridad en la información y hacking ético.

Los aprendices seleccionados fueron los ganadores de la competencia SENASoft, un programa diseñado por el Sena en donde los participantes demostraron sus competencias en tecnología.

Los beneficiados se forman en cinco regionales del Sena: Antioquia, Cauca, Distrito Capital, Quindío y Santander, y realizaron proyectos enfocados en automatización de pruebas, ciberseguridad, algoritmia, realización audiovisual, entre otros.

“Los participantes tienen la oportunidad de conocer tecnologías disruptivas e identificar retos cuando se enfrentan a escenarios de transformación digital”, señaló el gerente de Proyectos de Mnemo, Héctor Castro.

Sena lanza la primera Convocatoria de Formación Presencial y a distancia para 2023 | Videos Semana

La entidad indicó que en España los aprendices participan en un BootCamp, dictado por conferencistas españoles, expertos en temas de ciberseguridad.

Esta metodología permite obtener mayor apropiación de los contenidos conceptuales y temáticos sobre la seguridad digital, a través de ejercicios intensivos y el desarrollo de casos prácticos en inteligencia artificial y gobierno de la ciberseguridad, así como el intercambio de buenas prácticas con un referente internacional como lo es Mnemo.

Igualmente, los beneficiarios de este convenio tienen previsto realizar visitas académicas a International Business Machines - IBM, Microsoft y al Instituto Nacional de Ciberseguridad - INCIBE, con el fin de complementar sus conocimientos y mejorar su experiencia internacional.

Ciberseguridad
En España los aprendices participan en un BootCamp, dictado por conferencistas españoles, expertos en temas de ciberseguridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Gracias a mi participación en SENASoft realizando un spot publicitario, gané la oportunidad de viajar a España en donde espero conocer una nueva cultura, la gastronomía del país y nuevas personas”, aseguró uno de los aprendices, Jonathan Camilo Carreño.

Finalmente, la entidad señaló que el viaje se extenderá hasta el próximo sábado 12 de noviembre, “tiempo en el cual no solo adquieren nuevos conocimientos sobre tecnología y seguridad digital, sino que pueden conocer otra cultura y diferentes perspectivas de la realidad, lo cual aportará significativamente en su desarrollo profesional”.

Convocatoria de formación en temas empresariales

De otra parte, el Sena recordó que hasta este jueves 10 de noviembre aquellas personas que quieran formarse en niveles educativos como técnico, tecnólogo, operario auxiliar, profundización técnica y especialización tecnológica de manera presencial y a distancia podrán inscribirse en diferentes programas académicos podrán hacerlo en www.senasofiaplus.edu.co.

Pueden participar los colombianos, extranjeros con permisos de residencia y estudio en el país, migrantes venezolanos y personas en condición de discapacidad.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del Sena, aseveró que el llamado es a todos los jóvenes de este país que quieran iniciar su formación en la convocatoria presencial y a distancia del 2023, “cualquier colombiano puede presentarse y formar parte de estos 75.000 cupos que vamos a ofrecer en más de 350 programas”.

A lo que se agregó que “convocamos a los indígenas, negritudes, raizales, palenqueros, a los afrodescendientes, personas con capacidades diferentes, a todos para que accedan a estos programas. Se pueden inscribir y ser parte de nuestra comunidad educativa”.

Aprendices del Sena ganan premio en España por innovador proyecto | Videos Semana

Diferentes programas

La convocatoria de formación tiene cupos disponibles en 30 regiones de Colombia en jornadas diurna, nocturna, madrugada y mixta según su elección, teniendo en cuenta el programa de formación.

Particularmente, hay programas de formación disponibles en asistencia administrativa, sistemas, contabilización de operaciones comerciales y financieras, gestión administrativa, análisis y desarrollo de software, gestión del talento humano, operario en confección industrial de ropa exterior, operario en manejo de maquinaria de confección industrial, auxiliar en cocina y muchos otros que aportan a la formación y al cumplimiento de metas de todos aquellos que quieran capacitarse.

Según informó el Sena, quienes cumplan con los requisitos, pueden inscribirse en www.senasofiaplus.edu.co. Luego da clic en ¿Qué quieres estudiar?, ingresa los datos solicitados y continúa con el proceso.

Si no está registrado, debe hacer clic en registrarse y seguir los pasos. Si ya se encuentra registrado ingrese a la plataforma y seleccione Aspirante Registro, Registro Persona y Documentos y carga su documento.

En ese punto son importantes las especificaciones de cargue: formato PDF, escanear el documento original, orientación del documento vertical, con un tamaño de hasta 2 Mb.

Los interesados tendrán la posibilidad de elegir un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló, haya disponibilidad de cupos y tenga un puntaje alto en las pruebas web.